migrantes101113_g

Foto: Notimex

  • El solicitante pide el total de muertos  en territorio mexicano entre 1995 y 2012.
  • INM incumple nuevamente en el procedimiento de búsqueda de información.

Veintitrés migrantes han muerto en 15 accidentes de tren conocido como “La Bestia”, esto en el periodo del 23 de septiembre de 2012 a 23 de septiembre del presente año, así lo dio a conocer el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los datos anteriores fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) con base a una solicitud de información de un particular quien pidió que dieran a conocer el número de migrantes fallecidos y el total de accidentes.

Cabe destacar que en primera instancia, el INM aseguró no tener los datos en sus archivos y le pidió al solicitante que  acudiera ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta manera, el particular solicitó un recurso de revisión ante el IFAI por el que se inconformaba ante la incompetencia del INM ya que este instituto “debe contar con estadísticas en sus archivos, toda vez que es la instancia encargada de hacer las gestiones necesarias para identificar los cuerpos de migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos”, indicó el IFAI en un comunicado.

Fue así que el INM difundió los siguientes datos:

  • Chiapas – 3 muertos en 7 accidentes
  • Coahuila – 1 muerto en 1 accidente
  • Guanajuato – 1 muerto en 1 accidente
  • Tabasco – 11 muertos en 1 accidente
  • Veracruz – 7 muertos en 5 accidentes

Sin embargo, el IFAI dio a conocer que el INM limitó la búsqueda de información ya que a diversas unidades y dependencias no se les turnó la solicitud a pesar de ser competentes, es así que se le ha instruido nuevamente a Migración a realizar otra vez la indagación.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,