Los textiles de Zinacantán son especialmente bellos. Azules, verdes y morados pueblan los huipiles de las mujeres, con espectaculares flores rosas y moradas que resaltan sobre el fondo oscuro en que están realizadas. Curiosamente, la producción de flores para la venta es una de las actividades económicas más importantes de este municipio; quizás ésta tenga que ver con la diversidad floral de los brocados y los bordados de la zona.

6162143533_fbb882ed75_z

Traje típico de la mujer en Zinacantán

Junto a los hermosos textiles floreados de Zinacantán existe también una variedad de huipiles con una decoración geométrica a base de rombos en tonos azules y verdes. El bordado y el punto de cruz (técnica de origen europeo) se mezclan en las telas zinacantecanas. Sus faldas o enredos también llevan bordadas franjas de flores como las que adornan sus huipiles. Es imposible no voltear a ver estas mujeres, cuyas ropas llenas de azules brillan de una manera asombrosa. La lluvias son muy abundantes en esta zona, así que tal vez el agua haya influido en la elección de los colores de la vestimenta de las mujeres de esta región.

Las indígenas tzotziles de Zinacantán y de algunos municipios aledaños conservan el uso de una pieza de vestimenta de origen prehispánico a modo de capa. Lo interesante de ésta es que no se trata de un rebozo, sino de una pieza mucho más gruesa y pesada, generalmente de forma rectangular, que usan indistintamente sobre la espalda y amarrada al cuello o cruzada sobre un hombro, dejando el otro al descubierto.

En el sorprendente mundo textil zinacanteco, la confección del traje de boda para las mujeres tiene una particularidad: el uso de plumas. Las novias de esta zona llevan en la ceremonia de casamiento un huipil largo, de algodón blanco, con algunos bordados geométricos y simbólicos de color y en forma de rectángulo sobre el pecho y en la parte baja de la prenda, donde las plumas son incorporadas desde el tejido mismo de la tela. Este uso de plumas como parte del material para la realización del textil es de tradición prehispánica y prácticamente ha desaparecido en nuestros días, a excepción de esta parte del estado de Chiapas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,