Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Noticias de Chiapas

585

Con el propósito de salvaguardar la integridad de los automovilistas y ciudadanía en general durante las fiestas celebradas en el periodo diciembre-enero, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad implementan el operativo “Guadalupe-Reyes 2013”.

Con un total de cinco mil 267 elementos de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, se pondrá en acción el plan operativo que incluye el fortalecimiento de acciones de seguridad para peregrinos y vacacionistas, así como en las celebraciones decembrinas y de Día de Reyes.

Dicha operatividad tendrá una duración de 30 días, iniciando el día 9 de diciembre y culminando  el 7 de enero del 2014, en donde se implementarán diversas acciones preventivas, con la ayuda de 626 patrullas, 17 ambulancias, ocho grúas, seis torres Sky Whatch (detector de armas y droga) y dos vehículos Rayos X.

El plan de seguridad estará divido en tres fases, la primera de ellas se basará en el reforzamiento de patrullajes en vías de comunicación estatal y federal con mayor afluencia de peregrinos, como los son la carretera Villaflores-Tuxtla, Chicoasen-Tuxtla y la autopista y vía libre San Cristóbal-Tuxtla.

Además se resguardarán las calles cercanas a la Iglesia de Guadalupe, ubicada en la capital del estado, lugar en donde se recibe el mayor número de antorchas.

En este sentido y con la finalidad de minimizar riesgos, se instalarán puntos de control vehicular en los diferentes municipios del estado, con la finalidad de brindar asistencia vehicular, informativa y médica, a través de personal del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM).

Asimismo, la segundo fase operativa, comenzara después del 12 de diciembre, en donde se aplicará el plan operativo de vacaciones decembrinas, en el que se fortalecerán las acciones preventivas en los 150 centros turísticos con que cuenta el estado.

De igual forma, se implementarán trabajos coordinados con otras dependencias, para evitar el mal uso de juegos pirotécnicos y la alerta permanente para la habilitación de refugios temporales por descensos de temperatura, en donde 48 municipios del estado, ubicados principalmente en las regiones De los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Meseta Comiteca, entre otras, que son los lugares más vulnerables en esta temporada.

La última acción operativa incluye el resguardo de las y los chiapanecos así como visitantes nacionales y extranjeros que continúen con la celebración del Día de Reyes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza la seguridad, a través del trabajo conjunto, de la participación ciudadana y de fortalecimiento de planes y programas que favorezcan a mantener a la entidad en total seguridad.

La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

COMENTARIOS