SONY DSCLa contaminación en el parque nacional Lagunas de Montebello es un problema muy serio.  Desde 2002 inició el cambio de coloración en el lago “la vuelta del agua”, ocasión en que los habitantes de la comunidad Hidalgo, denunciaron la presencia de natas blancas y amarillas que flotaban en la laguna, aunado un olor fétido y la presencia de cientos de peces muertos.

Las investigaciones

En repetidas ocasiones se ha investigado para saber cuál es el motivo de la decoloración, en la que se han concluido en las siguientes hipótesis declaradas por el instituto de planeación de Comitán.

 1. – Desequilibrio natural por aportes excesivos de materia orgánica más la presencia de organismos unicelulares y algas microscópicas provenientes de aguas residuales sin tratar. 2.- La deforestación provoca erosión e incrementa la carga de sedimentos. 3.-  Aportes excesivos de fertilizantes, agroquímicos y pesticidas.

El primer problema que se debe de atender con urgencia es el de la Cuenca el Río Grande – Lagunas de Montebello el cual tiene una superficie de 76,205.854 hectáreas. Cuenca que arrastra toda clase de deshechos de los tres municipios por donde pasa, los cuales son: Comitán de Domínguez, la Independencia y la Trinitaria hasta depositarlos en el lago Tepancoapan, que se ubica en la zona arqueológica de Chincultic y el cual prácticamente “abre” el sistema lagunario del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Desde Comitán hasta las Lagunas de Montebello se está convirtiendo en un ecocidio, la situación cada vez es peor. El Parque Nacional, integrado por 59 lagos, se menciona que son  al menos siete  lagunas que han perdido sus atractivos colores y ahora se han tornado de una tonalidad café.

Solución

Según las conclusiones del estudio “Análisis hidrológico del Río Grande y el Sistema Lagunar de Montebello”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es necesario:

  • Si son sedimentos, reforestar, controlar las avenidas en el río y realizar prácticas de conservación de suelo.
  • Si son aportes de materia orgánica por aguas residuales, instalación de plantas de tratamiento en donde se requiera.
  • Si son agroquímicos y fertilizantes, mejorar las prácticas agrícolas hacia la sustentabilidad mediante la reducción de su uso.

Se formuló una petición electrónica y en la que se están recabando firmas para ser entregadas a las autoridades gubernamentales Federales, Estatales y Municipales, para que puedan tomar cartas sobre el asunto y llevar acabo la instalación de plantas de tratamiento, así como la tarea de reforestación y un plan estratégico sobre la reducción de agroquímicos y fertilizantes. Apóyanos con tu firma y compartiendo esta información.

https://secure.avaaz.org/es/petition/Descontaminar_la_cuenca_Rio_GrandeLagunas_de_Montebello_mas_de_76mil_has/sign/?arTfBfb

Galería fotográfica de la Cuenca del río Grande. (fotos de aéreas)

 

Referencias:
http://www.implancomitan.org.mx/index.php/actividades/20-contaminacion-de-los-lagos-de-montebello
http://issuu.com/inesachiapas/docs/plan_de_gestion_de_la_cuenca_del_ri
http://diariomeridiano90.blogspot.mx/2011/05/lagos-de-montebello-de-color-chocolate.html
http://www.inecc.gob.mx/descargas/publicaciones/568.pdf
http://portal415.blogspot.mx/2013/02/90-por-ciento-de-los-lagos-de.html
http://www.cuartopoder.mx/ven-critica-situacion-en-los-lagos-de-montebello/
http://www.inecc.gob.mx/descargas/publicaciones/568.pdf

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,