MuseoCafeReapertura5

  • Estas acciones forman parte de la recuperación y dignificación de nuestros sitios, centros culturales y espacios recreativos

Con una inversión de 500 mil pesos, el Museo del Café de Chiapas, que depende  del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), fue reinaugurado este jueves, acto al que asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF Chiapas), Leticia Coello de Velasco y el director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

 

La señora Leticia Coello de Velasco encabezó el corte del listón y la develación de la placa por los cien años de la construcción del edificio que alberga las instalaciones del citado museo, que se encuentra registrado dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de los Pueblos del Estado de Chiapas por el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

 

Al hacer uso de la palabra, el director general del organismo rector de la cultura y las artes expresó que estas acciones forman part e de la recuperación y dignificación “de nuestros sitios, centros culturales y espacios recreativos con la guía  del gobernador, Manuel Velasco Coello”.

 

El  mantenimiento y remodelación del Museo se hizo con recursos federales. El objetivo es el de conservar y mejorar la infraestructura y equipamiento de este sitio para lograr condiciones más favorables y dignas para su funcionamiento, en beneficio de la población local, nacional e internacional que visita la capital del estado.

 

A este evento de reinauguración asistieron organizaciones de cafeticultores como: Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre Chiapas (CESMACH), Najá, Comon Yaj Nop Tic, representaciones de los productores y marcas de café de Chiapas.

 

Por su parte, la directora del Museo del Café, Cristian Zepeda Cisneros comentó que este es un espacio fundamental y comprometido con el rescate, conservación y divulgación  de la cultura cafetalera  de Chiapas, pero también para la realización de foros y encuentros académicos, veladas artísticas, literarias, musicales, todo aquello que signifique y se traduzca en cultura.

 

Cabe señalar que a este acto también asistieron diversos Premios Chiapas como: Javier Espinosa Mandujano, Manuel Suasnávar Pastrana, autor en el año de 1991 del mural “El Plan de Ayala no se ha cumplido”, que se encuentra en el interior de las instalaciones de este sitio, además de Óscar Palacios Vázquez y Dolores Montoya Galguera.

 

Para todas las y los interesados, el Museo del Café está ubicado en la 2ª Oriente Norte número 236, colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez. Ofrece atención especializada a grupos, visitas guiadas, ciclos de cine-café, talleres de barismo y catación, acervo bibliográfico especializado, eventos culturales, entre otras actividades. Para mayor información consultar la página web: www.museodelcafe.chiapas.gob.mx, hablar al teléfono (961) 611 14 78, correo electrónico: museocafe@conecultachiapas.gob.mx. La entrada es gratuita.

 

COMENTARIOS