• En abril se internarán en la cueva de donde sale el agua

La cascada del Cañon del Sumidero, conocida como Árbol de Navidad, podría desaparecer. Desde diciembre de 2013, un grupo de Geólogos del Servicio Geológico Mexicano, junto con la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y bajo el auspicio de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se encuentran explorando la zona, investigando por qué ha dejado de caer agua en ese lugar.

Dirigidos por el espeleólogo italiano Tullio Bernabei, en abril del presente año un equipo multidisciplinario conformado por técnicos de México, España e Italia, realizarán la odisea de rescatar esta belleza natural.

¿Van a meterse a las cuevas? Pregunta el reportero de Canal 10 en el video que les dejamos al final.

“Tendremos que volver a hacer este descenso de 500 metros, y acampar ahí en la pared dos o tres días, entrar a la cueva, volver a explorarla y tratar de abrir este tapón. Yo pienso también [que] como ahí está un lago, [hay que] meter un buzo”, responde Bernabei.

Cabe destacar que la figura del Árbol de Navidad mide aproximadamente 300 metros de altura y anteriormente siempre corría agua,  a pesar de las temporadas de sequía.

Conoce más obre el proyecto de rescate del Árbol de Navidad en el siguiente video:

Aquí otro video del Árbol de Navidad en donde se puede apreciar la caida de agua:

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,