El Arco del Tiempo es un sitio que se ha colocado rápidamente como uno de los iconos naturales de Chiapas, El Arco del Tiempo es la unión de las enormes paredes del Cañón del río La Venta, y ha sido propuesto como patrimonio natural de la humanidad, es una de las caprichosas formaciones geológicas que encontramos en este impresionante escenario natural.

En el municipio de Cintalapa se ubica uno de los arcos naturales más altos del planeta, se trata del llamado “arco del tiempo del rio la venta” al que se puede llegar a tan solo 2 horas de camino partiendo de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar al ejido de lázaro cárdenas, se encuentra en una zona de formaciones geológicas más de 87 mil años de antigüedad, con formaciones kársticas predominante, debido a la disolución de la caliza. Parte del río La Venta es bordeado por altos acantilados, formando un cañón con paredes de piedra caliza que alcanzan alturas de más de 500 metros. Este cañón tiene una longitud de 84 km y muchas cuevas naturales se han formado en sus paredes. Todo el conjunto es un sistema kárstico, lo que sumado a factores tectónicos, ha originado que las depresiones pueden ser físicamente observadas como: abismos, grietas, colinas y cuevas.

arco-del-tiempoEsta formación rocosa mide 158 metros de altura, 255 metros de largo y 35 metros de ancho, el arco natural más alto del mundo y tiene más de 80 mil años de antigüedad. Esta formación geomorfológica de más de 80 millones años, se une a otras varias bellezas escénicas del paisaje, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero. También hay más de 400 cuevas con visitas planimétrica de hasta 13 km. Tal es el caso de la cueva de La Venta del Río, considerado como el segundo más grande del Estado de Chiapas.

Asimismo, más de 38 abismos se pueden apreciar en el sitio, con diámetros de más de 100 m. y profundidades de 100 a 280 m. como Las Luchas Abismo, que es el más profundo de la zona y la tercera en el país.

Las cuevas del rio la venta albergan mucha evidencia de ocupación prehispánica por lo que además de su valor ecológico esta zona tiene también un peso cultural e histórico. En la zona hay cabañas donde hospedarse, los guías ofrecen un paseo inolvidable a través de los senderos, ya sea a pie o a caballo. Puedes practicar actividades como kayak, nadar a través de los ríos o simplemente disfrutar de la naturaleza.

El sistema de cuevas es magnífico que se convierte en un hábitat ideal para múltiples animales. Las condiciones climáticas permiten la vida de distintos organismos, en las cuevas una gran variedad de pericos llenan de color y música. Este destino es magnífico para el ecoturismo, la aventura, deportes extremos y para tener un contacto con la naturaleza.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,