Con la participación del pianista mexicano, Héctor Infanzón y el ensamble de percusiones del director Israel Moreno, dio inicio con gran éxito el Primer Festival Internacional de las Artes Coita 2014 el pasado domingo 23 de febrero.

El acto inaugural corrió a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el presidente municipal de Ocozocuatla, Martín Ramiro Chambé León y el pianista Arturo Aquino.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Coneculta comentó que este Primer Festival se realiza con la finalidad de convertirlo en una verdadera fiesta de la cultura y que pueda permanecer por muchos años, enriqueciendo la oferta cultural que desde hace mucho tiempo viene ofreciendo el tradicional Carnaval Zoque, que año con año se realiza en estas fechas.

“Tal y como nos lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, queremos llevar la cultura a todos los municipios y regiones de Chiapas, porque es precisamente en estos espacios donde pervive lo más esencial de nuestras artes, tradiciones y costumbres”, comentó.

Por su parte, Arturo Aquino destacó que la intención de realizar este Festival es para rescatar aún más la cultura y tradiciones de este municipio, y con ello darle mayor auge turístico a nivel nacional e internacional.

Este Festival de las Artes contempla una amplia gama de actividades culturales entre las cuales destacan las presentaciones de grupos, exposiciones plásticas, eventos musicales, talleres artísticos infantiles, el programa “Alas y Raíces para los Niños”, la participación del piano de México Arturo Aquino, el grupo Sonex, la Orquesta Sinfónica de Chiapas y el homenaje al poeta Artemio Gallegos.

Las exposiciones Al grito de ¡Jule-Jule!, del artista plástico Akio Hanafuji y Colores con vida, obra fotográfica de Noé Calvo Sánchez también forman parte de esta festividad, el cual permanece en el Museo Zoque de Ocozocoautla desde el pasado 18 de febrero.

Las actividades se realizarán del del 23 al 26 de febrero 2014, para mayor informe consultar la página del Coneculta: www.coneculta.gob.mx. La entrada a cada uno de los eventos es gratuita.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,