Chiapas tiene montañas muy bonitas y extensas. Casi todas están cubiertas de vegetación siempre verde. Chiapas se distingue por el verdor de sus campos y la belleza de sus montañas.

Una sierra muy grande recorre el estado, cerca al mar. A esa cordillera se le conoce con el nombre de Sierra Madre del Soconusco, o Sierra Madre de Chiapas. Debes saber que dicha sierra es la continuación de la gran cordillera de los Andes que empieza en el cono sur de América y se extiende hasta Alaska.

La Sierra Madre de Chiapas tiene dos prominentes alturas en sus extremos: al oriente, en los límites con Guatemala, se inicia en el Volcán Tacaná que tiene 4,057 metros de altura sobre el nivel del mar y al occidente, en los límites con Oaxaca, está el cerro de La Jineta a 2,200 metros de altura.

En el centro del estado existe otra sierra que se estiende también desde los límites con Guatemala hasta cerca de Pichucalco. En el valle central de esta cordillera tiene asiento la bella ciudad de San Cristóbal de las Casas, custodiada por las prominentes alturas del Zontehuitz y Huitepec, a 2,970 y 2,761 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Sierra Madre de Chiapas | Foto: Gambada

Sierra Madre de Chiapas | Foto: Gambada

Esta sierra tiene una posición casi paralela a la Sierra Madre de Chiapas y se interna al estado en plano descendente, dando lugar a las inmensas llanuras de Comitán,, desde donde se levanta nuevamente la sierra hasta llegar a San Cristóbal de las Casas, o sea desde una altura de 1,840 de la cueva del Dios Chabín (Junchavín) hasta la de 2,761 del “cerro grande” (Huitepec) o de los 1,625 a los 2.213 en que tienen su asiento el esplendido Balun Canán y la Vieja Jovel, respectivamente.

A propósito de estas comparaciones entre alturas de los puntos geográficos cabe mencionar que siguiendo la carretera Cristóbal Colón, a 66 kilómetros al poniente de San Cristóbal está la ciudad de Chiapa de  Corzo, a una altura de 410 metros sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que la serranía central es abrupta y que el camino es una verdadera obra de ingeniería que en poca distancia alcanza un desnivel de 1,800 metros.

Casi paralela al río Usumacinta se encuentra una región montañosa conocida con el nombre de Selva Lacandona, rica en variedades vegetales, en historia y leyenda.

La región montañosa central se extiende hasta el norte del estado y es atravesada por la carretera Tuxtla – Villahermosa, en la que se contemplan bellísimos paisajes con cúspides orográficas admirables, algunas de gran altura como Cerro Caté o Manzanilla, a 2,127 metros de altura sobre el nivel del mar.  La Sierra de Pantepec está formada por abundantes altura y picos, de ahí que la timología de la palabra coincida con la realidad: “cerros sobre puestos”, que es el significado más aceptado.

De las sierra principales señaladas se desprenden algunos ramales transversales que completan el marco orográfico de Chiapas. Estos ramales seundarios de montañas suelen llamarse contrafuertes y así se habla del contrafuerte de los Cuchumantanes, que es una bifurcación de la Sierra Madre, se extiende hacia el norte, desde las cumbres de Buena Vista hasta Ixbul, puntos importantes en el señalamiento de límites entre México y Guatemala.

De Tres Picos se desprenden sierra secundarias que culminan en Tuxtla Gutiérrez con sus alturas de Cerro Hueco, y la meseta de Copoya. En el extremo occidental de la Sierra Madre de Chiapas está el contrafuerte de La Jineta.

En general, Chiapas es muy montañoso. La altura de las montañas se mide en metros sobre el nivel del mar. Entre los picos más altos de las sierras de Chiapas se encuentran los siguientes:

Tacaná                                         4,057   metros
Mozotal                                       3,012    metros
Malé                                             3,000   metros
Cumbres de Buena Vista         3,000   metros
Zontehuitz                                  2,970    metros
Tres Picos                                   2,970    metros
Huitepec                                     2,761     metros
Niquivil                                       2,753    metros
Ixbul                                            2,725   metros
Boquerón                                    2,700   metros
Tonincaná                                  2,640    metros
Madre Vieja                               2,613     metros
Ecatepec                                     2,280   metros
La Jineta                                     2,200  metros
Ovando                                       2,000  metros
Junchavín                                   1,840  metros
Congosok                                    1,753  metros
Mactumactzá                             1,000 metros

Referencias:
Édgar Robledo Santiago, “Lecturas chiapanecas.”, abril 2007. Colección Hechos en Palabras.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,