Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente Noticias de Chiapas

Rafael Hernández C./ Todo Chiapas

Suchiate.- A través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca); El Gobierno del Estado de Chiapas, realizó la entrega de 100 mil crías de mojarra tilapia para repoblar 25 estanques y 2 lagunas naturales a beneficio de 34 familias de siete comunidades en el municipio de Suchiate, lo anterior como parte del Programa “Apoyo a la Acuacultura Social”.

Durante el evento, el titular de la Sepesca, Diego Valera Fuentes, mencionó que el cultivo de mojarra tilapia es una importante alternativa para mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas, ya que en la entidad se cuenta con el agua y las características adecuadas para la producción de tilapia que sería una alternativa latente para la producción.

“La oportunidad de la acuacultura es una opción privilegiada en Chiapas, tenemos que lograr que las organizaciones se multipliquen, que la producción se potencialice, vamos a redoblar los recursos  de la Sepesca para generar fuentes de empleo y alimentación”, indicó.

Así mismo, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, hizo la entrega de 156 bultos de alimento para alevines, haciendo un total de 3.27 toneladas de alimento que mitigara el gasto económico en la producción de los pescadores.entrega-alevines-suchiate

“Hoy hacemos la entrega más grande en el municipio de Suchiate con 100 mil crías y más de tres toneladas de alimento, un hecho histórico para la Secretaría, tres veces más de lo que se ha venido haciendo a lo largo de los años, esto como producto de la visión del gobernador Manuel Velasco para contribuir con trabajo y producción al beneficio de la gente”, refirió Valera Fuentes.

El funcionario señaló que el gobierno estatal, preocupado por el sector pesquero, trabaja arduamente para que las familias tengan la oportunidad de detonar su economía a través de la acuacultura.

“En todo el país se produjeron cerca de 60 mil toneladas de mojaras de las cuales 15 mil se produjeron en Chiapas, pero si seguimos trabajando unidos, coordinados, se tiene estimado que para el 2016, Chiapas produzca 70 mil toneladas; 10 mil toneladas más que toda la producción nacional y esta sea una alternativa que repercuta favorablemente en los bolsillos de los acuacultores chiapanecos”.

Por su parte, Javier Cruz Aguilar, presidente municipal de Suchiate agradeció el apoyo del Gobierno Estatal, pues recalcó que con estas acciones se favorece a quienes más lo necesitan.

Mientras que Bernardo Girón Pérez, presidente de Consejo de la Sociedad Cooperativa  de Producción Acuícola, representando a los productores acuícolas, puntualizó que con el apoyo del Gobernador Velasco, “hoy quedan atrás 30 años de olvido y con la acuacultura el estado ahora si verá resultados para la tranquilidad de los pescadores y sus familias.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,