Aeropuerto Palenque

Imagen: Presidencia México

En la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a acelerar la obra de la autopista San Cristóbal-Palenque.

De esta manera, el subsecretario de la SCT, Carlos Almada López dijo que el anteproyecto de esta obra se concluirá el próximo mes de mayo, lo que permitirá determinar su trazo preciso y los tiempos de ejecución.

“Se trata de una obra de gran valor para el desarrollo social y económico del estado de Chiapas, que incursionará por hermosas zonas de atracción turística” pero “es un proyecto de gran complejidad y alta ingeniería, ya que cruza la zona de los Altos de Chiapas con una orografía difícil y accidentada”, destacó Almada López.

Cabe destacar que a la construcción de esta autopista se han opuesto comunidades indígenas y organizaciones de campesinos pertenecientes a  municipios como Ocosingo, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc y Chilón, ya que esta obra pone en riesgo su soberanía alimentaria, vulnera sus derechos al territorio, autonomía, a la no discriminación y a la protección de su medio ambiente y recursos naturales.

Hace unos días, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en entrevista con Ricardo del Muro, director del periódico El Heraldo de Chiapas, “admitió que hay algunas resistencias” pero dijo confiar en que mediante el dialogo se establezcan  acuerdos “para que esta magna obra beneficie a las comunidades y a los municipios por donde va pasar”.

Líderes religiosos han solicitado al mandatario estatal y al federal que la carretera no impacte negativamente en la economía de sus comunidades, por lo que planean que las tiendas de autoservicio, gasolineras y restaurantes que se construyan, sean atendidas por habitantes de esos lugares, dijo Ramírez Aguilar.

En esa entrevista, el encargado de la política interna de Chiapas señaló que “no podemos traer inversiones si no tenemos la infraestructura carretera; lo primero que te pide la iniciativa privada, ya sea extranjera o nacional, son buenas vías carreteras y en Chiapas tenemos muy pocas vías carreteras: fueron construidas hace más de 30 años o 40 años”.

Por lo tanto, con esta autopista se busca conectar a varios municipios con el centro del Estado y atraer hacia San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez a los turistas que llegarán a Palenque vía el nuevo aeropuerto.

La carretera Palenque-San Cristóbal forma parte de los siete compromisos del Gobierno Federal con Chiapas. De estos compromisos, otros dos ya han sido concluidos: “Mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo y Emiliano Zapata, Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo” y “Rehabilitar la carretera Motozintla-Tapachula”.

Las obras pendientes son: “Modernización de la autopista a la frontera desde Comitán”, “Modernizar los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez”, “Ampliar a 12 metros la carretera San Cristóbal-Comitán” y “Construir el Libramiento de Teopisca”.

Se espera que la modernización de la autopista de Comitán hacia la frontera con Guatemala y los dos libramientos de la capital chiapaneca se concluyan durante el segundo semestre del próximo año.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,