Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

PergaminoBernalDiaz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En acto solemne, el cronista honorario del Poder Judicial, Jorge Alejandro Sánchez Flores,  recibió el Pergamino “Bernal Díaz del Castillo” de manos del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

El Pergamino “Bernal Díaz del Castillo” es el máximo reconocimiento que entrega la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas a sus miembros que se han destacado en el oficio de rescatar, difundir y promover los valores culturales e históricos de sus pueblos.

En el evento, el magistrado Rutilio Escandón señaló que el Poder Judicial se suma al arte y la cultura en este merecido homenaje que reconoce a un hombre trabajador, atento y pendiente del acontecer del Poder Judicial del Estado;  refirió que las futuras generaciones podrán conocer la historia del Poder Judicial desde sus inicios gracias a la labor que ha realizado Sánchez Flores.

Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor expresó que “en el Coneculta- Chiapas apreciamos el trabajo que los cronistas realizan de manera cotidiana y desinteresada, valoramos sus aportaciones históricas y culturales, entendemos el significado y trascendencia que implica conocer y difundir la memoria histórica de nuestra entidad, haremos votos porque la labor del maestro Alejandro Sánchez Flores y la de todos los cronistas de los pueblos y municipios de Chiapas siga siendo fértil en beneficio de la cultura”.

El maestro Marco A. Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, destacó que el evento de entrega de este testimonio es un acto protocolario de la asociación de gran importancia para quien lo recibe.

El Magistrado César Amín Aguilar Tejeda, expuso la trayectoria del Lic. Alejandro Sánchez Flores, misma que avala la decisión del jurado.

Finalmente, Alejandro Sánchez Flores agradeció al Poder Judicial, al Coneculta-Chiapas y a la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, esta distinción, destacando su beneplácito por recibir este reconocimiento que lleva el nombre de tan emblemático personaje, “porque la crónica bernardina es la más importante y completa de la conquista de México”.

Además lleva por nombre el del primer cronista español que visitó y dio cuenta de las riquezas de las tierras que hoy son el Estado de Chiapas. Autor de la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, obra inmortal en la que le dedica un capítulo a la conquista de Chiapas.

Cabe destacar que el pergamino lo han recibido el maestro Manuel de Jesús Martínez Vázquez, doña Lolita Albores, Gilberto Marín Rizo, Eliseo Mellanes Castellanos, Fernán Pavía Farrera, José Luis Castro Aguilar, Rutila Mejía Gutiérrez, entre otros.

En el evento celebrado en el Auditorio “Enrique Robles Domínguez” que se ubica en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, estuvieron presentes magistrados, jueces, cronistas, servidores públicos, familiares y amistades del galardonado.

 

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,