• En el marco del inicio del Primer Festival Literario
  • A cien años de su nacimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del inicio en Tuxtla Gutiérrez del Primer Festival Literario. Homenaje a cuatro escritores y poetas mexicanos a cien años de su nacimiento, se rindió un homenaje al prolífico y recordado escritor mexicano Octavio Paz.

HomenajeOctavioPazEn el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines de la capital chiapaneca que congregó a diversos intelectuales y numerosa audiencia se realizó la inauguración del evento que contó con la participación del director general del Coneculta Juan Carlos Cal y Mayor Franco y de la escritora María Eugenia Díaz, presidenta del Movimiento Ciudadano por la Cultura, quienes hablaron sobre el legado del Premio Nobel de Literatura en 1990.

Al hacer uso de la palabra, Cal y Mayor Franco expresó que el Coneculta se honra en incentivar y apoyar la realización de este Primer Festival Literario, porque con la revisión de la vida y obra de estos cuatro grandes de la cultura, subrayó, no sólo contribuimos a la difusión y aprecio de sus trayectorias y talentos, si no que además se cumple con la tarea de llevar la cultura a espacios públicos más amplios y variados.

Asimismo, al comentar de la vida y obra del homenajeado, Cal y Mayor Franco señaló que Octavio Paz era un convencido de la pluralidad democrática y que como diplomático ofreció un acto de valentía, cuando renuncia, dijo, a la embajada de la India, derivado de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

De igual forma, María Eugenia Díaz de la Cruz, en su escrito “Las trampas de Paz”, refiriéndose al ensayo de Octavio Paz “Sor Juan Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, opinó que el escritor hace una interpretación contextualizada por su género y su tiempo.

“Yo hago justamente lo mismo, con las reservas del caso, estamos hablando de una perspectiva lectora con el filtro del género y de la historicidad. Hoy en este momento que me ha tocado vivir, en pleno siglo XXI me atrevo a decir: Sor Juana era muy mujer y Octavio Paz era muy hombre, en sus respectivos escritos”, finalizó.

HomenajeOctavioPaz5Este jueves 27 de febrero a partir de las 19:00 horas será homenajeado el escritor José Revueltas, en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez; para finalizar el viernes 28 de febrero a la misma hora donde se rendirá un tributo literario al autor chiapaneco Armando Duvalier, en la Casa del Poeta “Rosario Castellanos”, ubicada en 6ª Norte Poniente número 242, también de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que el Primer Festival Literario. Homenaje a cuatro escritores y poetas mexicanos a cien años de su nacimiento, es organizado por Movimiento Ciudadano por la Cultura A.C., en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), y busca ser un punto de partida para el homenaje y la difusión de la literatura mexicana.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,