Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Tuxtla Gutiérrez

Por: Claudio Navarrete

Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través del Colectivo Urbania y el ICIPLAM buscan concientizar a la ciudadanía del importante uso de los pasos de cebras y lo hacen mediante la implementación del arte en el asfalto de la capital del estado.

Paso peatonal TuxtlaEn conferencia de prensa los integrantes de Urbania explicaron que  se busca educar a los transeúntes y automovilistas de la importancia de los pasos de cebra, haciéndolo mediante el arte, es decir, pintando los pasos peatonales con figuras típicas del estado.

El pasado fin de semana los jóvenes interactuaron con la ciudadanía para plasmar las imágenes en dos puntos de la ciudad, el primero fue el parque de la marimba y el segundo fue colocado en la avenida central y segunda poniente (frente a las instalaciones del Museo de la Ciudad).

“Como ciudadanos estamos acostumbrados a utilizar los pasos de cebra consecutivamente, a través de esta convocatoria buscamos que el arte sea el principal atractivo para que los transeúntes utilicen los pasos peatonales”, destacaron.

Explicaron que para la elección de estos pasos de cebra se realizó un concurso hasta donde llegaron más de 30 propuestas y nada más los dos primeros lugares pudieron grabarse en las calles de Tuxtla Gutiérrez.

Denunciaron que pidieron la intervención del Ayuntamiento capitalino para que brindará  la pintura que adecuada (pintura de tráfico alto) que  tiene un costo cercano de 800 pesos pero no obtuvieron una respuesta positiva por lo que decidieron realizar la obra con recursos propios.

Cabe destacar que en una visita que realizó este medio informativo el lunes 24 de marzo (un día después de pintar los pasos peatonales) al lugar en donde se llevó a cabo la intervención artística, se pudo constatar que el dibujo ya está desapareciendo, quizás se deba al tipo de pintura que los jóvenes utilizaron.

Por otra parte, en redes sociales se compartió una imagen sobre cómo quedaron pintados los “pasos de cebra” y algunas personas comentaron que se viola el reglamento de señalización ya que no se trata de que se vean bonitos sino que sean funcionales.

Otras más argumentaron que si el gobernador del Estado ya violó dicho reglamento al pintar banquetas de color verde -en alusión al Partido Verde Ecologista de México-cuando debería ser rojo, también los ciudadanos pueden hacerlo implementar su estilo, esto en señal de protesta.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,