Cales y Morteros del Grijalva ya no deben seguir operando en sus actuales instalaciones por lo que es inminente su reubicación, así lo declaró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN), Carlos Morales Vázquez.

En entrevista para AgendaMx, Morales Vázquez dijo que “es importante precisar que las acciones y atribuciones que tienen que realizarse por las autoridades están diversificadas en distintas dependencias federales, estatales y municipales y que en conjunto o por lo menos la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, ha determinado que la Calera de Chiapa de Corzo no debe de seguir trabajando aquí”.

Calera Cañon del SumideroAsí mismo dio a conocer que se han iniciado procesos administrativos para notificarle a la empresa calera sobre algunas acciones que tienen que realizar, además de imponiéndoles sanciones y multas por el daño ambiental.

El ex aspirante a la alcaldía de la capital chiapaneca enfatizó en que hay riesgo de que pueda haber desprendimientos de las paredes del Cañon del Sumidero por las explosiones que realiza Cales y Morteros del Grijalva para extraer material pétreo.

Por otra parte, dijo para AgendaMx que la reubicación de la calera ya no es competencia de la Secretaría que preside, “eso es problema de ellos, nosotros lo que estamos diciendo que ellos ahí ya no pueden seguir operando”.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en un oficio fechado con 4 de septiembre de 2013 informó que esa Delegación Federal “no se encuentra en posibilidad de ordenar a la empresa de referencia el cese de las operaciones, puesto que dicha empresa ha ocupado el sitio controvertido desde el año de 1965; destacando que el <<Decreto por el que se declaró Parque Nacional con el nombre de Cañón del Sumidero y se expropió a favor del Gobierno Federal, ubicado en el Estado de Chiapas>>, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 08 de diciembre de 1980; siendo de suma importancia destacar que las legislaciones ambientales de aplicación en el orden federal que actualmente nos rigen; no habían sido expedidas en ese entonces y por ende, no habían entrado en vigor.

Es decir, el sistema jurídico normativo de protección al ambiente entró en vigor muchos años posteriores al inicio de operaciones de Cales y Morteros del Grijalva, incluso, a la emisión del Decreto por el cual se declaró Parque Nacional al Cañón del Sumidero. Esto implica la imposibilidad de exigir obligaciones e imponer sanciones a la empresa en cuestión.

De igual manera dieron a conocer que a pesar del impedimento legal para aplicar de manera retroactiva la normatividad ambiental federal, la PROFEPA ha realizado diversas acciones tendientes a dar atención a las denuncias populares entabladas en contra de la operación de la calera, como la instauración de los procedimientos administrativos de inspección en las materias de Evaluación del lmpacto Ambiental, Forestal y Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

La denuncia de los pobladores

El Cañón del Sumidero es una falla geológica decretada como parque nacional el 8 de diciembre de 1980, esto para proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna en sus casi 22 mil hectáreas. Sin embargo, por varios años los pobladores de la Ribera Cahuaré en el municipio de Chiapa de Corzo, han denunciado severos problemas de contaminación, deforestación y daños a la salud por parte de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que se encuentra en las inmediaciones de la entrada de este centro ecoturístico.

Asentada desde hace 35 años en la zona del parque nacional Cañón del Sumidero y en la parte superior de los montes del río Grijalva, la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V., actualmente es una de las principales fuentes de contaminación y deforestación, según denuncias de vecinos y pobladores de esta región de Chiapas.

A mediados de los 60, la calera se instala en este lugar con maquinaria que desde sus inicios presenta errores y deficiencias estructurales de funcionamiento, según entrevista con el ingeniero en metalurgia Mario Aguilar Penagos (Premio Chiapas 1998) quien formó parte de la plantilla de trabajo de dicha empresa.

La extracción del material para la elaboración de la cal en estas áreas de reserva forestal, ubicada a unos ocho kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, dejó al descubierto una superficie blanca de roca, que contrasta con el follaje de la vegetación de selva baja, componente principal de este núcleo de biodiversidad, decretado como Área Natural Protegida en 1980.

Además, el ruido y la emisión de polvos blancos y humo negro no cesan durante el día. Todo esto es parte de la vida cotidiana, señalan con resignación y molestia habitantes del balneario turístico Cahuaré, uno de los centros tradicionales de recreo más importantes de este municipio colonial.

La constante vibración, por las detonaciones para la extracción del material pétreo, causó que hace dos años las autoridades del gobierno estatal derribarán y reconstruyeran la primaria federal Benito Juárez, ubicada a más de un centenar de metros de la calera, debido a las fisuras que presentaba el inmueble en cimientos y paredes.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,