•    Unifican a 50 municipios para prevenir incendios
•    Reactivan Comité Estatal contra Incendios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello fue enfático al pronunciar que se castigará con cárcel al que provoque incendios forestales en Chiapas, afectando los recursos naturales.

En el marco de una reunión de trabajo que el mandatario sostuvo con delegados federales, elementos del gabinete estatal, presidentes municipales y dirigentes de instancias ambientales, se pactó unificar esfuerzos en torno a tres objetivos: campañas para prevenir incendios forestales; coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, y aplicación de la ley a quienes provoquen incendios.

Por ello, el Gobernador precisó que mediante campañas integrales se debe sensibilizar a la población para preservar y conservar el medio ambiente, tal como su administración lo ha realizado a través de políticas ambientalistas que se han implementado a favor de seguir siendo un estado referente en el cuidado de la naturaleza.

Velasco Coello indicó que a través de la coordinación y prevención se logrará revertir los índices de casos de incendios forestales en Chiapas.

“Realmente lo que queremos es que este año hagamos un esfuerzo adicional, que exista un compromiso de todas las instancias, por supuesto el Gobierno del Estado, con medidas de prevención y de combate. Por eso esta reunión es importante, debe haber un compromiso y una adecuada coordinación para reducir de manera significativa los incendios forestales en el estado”, subrayó.

Resaltó que para reducir los índices de incendios forestales que se registraron el año pasado, donde 150 mil hectáreas fueron afectadas, se debe trabajar en unidad e intensificar los trabajos de prevención, aunado a que debe sancionarse a quien los provoque dolosamente.

MVC_PREVENCION-DE-INCENDIOSCabe destacar que en esta reunión, en la que se estuvieron representantes de los 50 municipios con mayor riesgo e incidencia de incendios forestales, se propuso retomar la Declaración del Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por Cambio de Uso del Suelo “Quemas Controladas y Cero Incendios”.

De la misma forma, se mantienen activos todos los Comités Municipales de Protección Civil, los 15 Centros de Protección Civil y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif), aunado a la habilitación de los 11 mil 550 brigadistas en toda la entidad.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, coincidió con las propuestas del Gobernador de mantener una coordinación interinstitucional para garantizar la conservación del ecosistema.

Agregó que la temporada donde se registran más casos de incendios en el estado es en los meses de abril y de mayo, por lo que se activará un programa sobre procedimientos de alertas, mediante el cual se podrá prevenir a tiempo cualquier incidente ambiental.

Por su parte, el director general de Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se han puesto en marcha actividades de prevención en todo el estado, a través de los 122 Comités Municipales, acatando la instrucción de reducir los riesgos en este año, para que Chiapas siga siendo ejemplo a nivel nacional en la prevención de incendios y la conservación del medio ambiente.

Es importante mencionar que en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, se estipula como uno de los ejes transversales en el gobierno de Manuel Velasco Coello el cuidado del medio ambiente, por lo que a más de un año de esta administración, se han ejecutado programas y acciones en este rubro, así como el inicio de cruzadas y campañas para la conservación de la riqueza natural de la entidad.

En esta reunión estuvieron presentes: Raciel López Salazar, procurador de Justicia del Estado; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; así como representantes federales de la Comisión Nacional Forestal, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; entre otros.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,