• Coneculta conmemora los 88 años del nacimiento del poeta mayor de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El poder de convocatoria de Jaime Sabines continúa vigente a través de su obra, así lo demostró el numeroso  público que asistió a la presentación del recital “Por el tiempo que se ha ido”, con el que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) conmemoró los 88 años del nacimiento y 15 aniversario luctuoso del poeta mayor de Chiapas.

TiempoIdo“Jaime Sabines es un estandarte de la cultura de Chiapas porque siempre tocó los temas que son más importantes para la condición humana, y lo hizo con naturalidad, con sabiduría, con amor y pasión”, expresó en este marco el titular del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Asimismo agregó que el entrañable poeta chiapaneco “llegó a tocar nuestro corazón y al tocarlo nos forjó como una legión de lectores; Sabines se convirtió no sólo en el poeta de las multitudes de México, sino en un referente fundamental de nuestras letras”, afirmó el funcionario.

En este evento, la soprano Blanca Ruth Esponda, la bailarina Emma Aiko Estolano, el músico Walter Diltiev Soto y el escritor Jorge Mandujano, bajo la dirección de Aarón Vite Grajales, unieron sus talentos para dar vida a este recital donde la música, la poesía y la danza dieron cuenta de la indeleble huella que ha dejado la vida y obra de Jaime Sabines en la literatura de México.

Ya sea leídos por Jorge Mandujano o musicalizados por la voz de Blanca Ruth, poemas como “Los amorosos”,”El peatón”,”No es que muera de amor”, entre otros, se escucharon alternadamente en este recital donde la música de guitarra y la danza se unieron a la evocación de los versos de Sabines, dando lugar a una representación que se llevó los aplausos de la emocionada  audiencia.

En este homenaje celebrado en el auditorio general del centro cultural que honra con su nombre al autor de “Me encanta Dios”, se proyectó además un video sobre la vida y obra de Jaime Sabines.

Más tarde, el público se reunió en el Ágora donde tuvo lugar la proyección del documental “Llorando al hermosa vida” que cuenta con testimonios y anécdotas contadas por personalidades como Germán Dehesa, Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Andrés Fábregas Puig, Efraín Bartolomé, entre otros.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,