Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), ha organizado el Festival Gastronómico y Cultural del Río Grande. Arte, Cultura y Natura, a realizarse del 14 al 16 de marzo en el malecón del Río Grijalva de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo.

Para ello se ha preparado un variado programa que incluye conciertos, muestras gastronómicas, conferencias, obras de teatro, pasarelas de trajes regionales estilizados y exposiciones de productos ribereños.

Coneculta invita al Festival Gastronómico y Cultural del Río GrandeEn este contexto, el viernes 14 de marzo a las 11:00 horas será impartida la conferencia “Geología y paleontología del Cañón del Sumidero”, por el  maestro Javier Avendaño Gil, continuando a las 11:30 horas con la conferencia: “La biodiversidad acuática del Río Grande” por el doctor Ernesto Velázquez Velázquez, de igual forma a las 13:00 horas será inaugurada una muestra gastronómica por los restauranteros del malecón de Chiapa de Corzo, para posteriormente a partir de las 18:00 horas llevar a cabo el acto inaugural con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Chiapas.

Para el sábado 15 de marzo a las 11:00 horas será impartida la conferencia: “Historia y la relación del río con las culturas” por el biólogo Froilán Esquinca Cano, a las 11:30 horas hará lo propio Carlos Jiménez Vázquez, periodista de Biosfera 10, con la conferencia: “El efecto del cambio climático en el Río Grande”.

Asimismo, a las 12:00 horas será inaugurada una muestra gastronómica a cargo de los alumnos de la “Escuela de Gastronomía” de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach),  mientras que a las 13:00 horas  la “Marimba Orquesta Poli de Tuxtla” ofrecerá un concierto,  continuando a las 14:00 horas con música de tambor y carrizo, a las 18:00 horas la exhibición del desfile de modas “Matices del Río Grande” una pasarela de trajes regionales y a las 19:00 horas la presentación del Grupo “Trío Iroko”, ensamble de percusiones, con la dirección del maestro Israel Moreno.

Finalmente, el domingo 16 de marzo a las 11:00 horas será exhibida la obra de teatro Infantil “Hach-Winik” Hombres Verdaderos. Cantos y cuentos de Latinoamérica, continuando a las 12:00 horas con la presentación de una muestra gastronómica por los restauranteros de Chiapa de Corzo, a las 17:00 horas un concierto de piano por Osmar Aquino, a las 18:00 horas la presentación en concierto de la soprano Blanca Ruth Esponda, acompañada de la marimba “Claro de Luna” y a las 19:00 horas el acto formal de clausura.

 El Gobierno del Estado, mediante el Coneculta, hace una cordial invitación al público en general para que asista y conozca parte del patrimonio cultural de la histórica ciudad de Chiapa de Corzo. La entrada a todas las actividades es gratuita. Asista.

COMENTARIOS