Ante la creciente ejecución de obra pública que se realiza en Chiapas y con la intención de mantener el desarrollo económico estatal, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado se comprometió con las constructoras chiapanecas a pagarles por adelantado el 70 por ciento de las obras que realicen y dar continuidad a la contratación de empresas locales, tal y como ocurrió en 2013.

No obstante, la dependencia estatal vigilará el cumplimiento en tiempo y forma de las obras y en caso que algún constructor incumpla lo convenido en el contrario previo, le será retirada la obra y se exigirá la devolución del pago.

SINFRA_050314El anuncio lo realizó el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) Bayardo Robles Riqué, ante Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), con quienes se comprometió a que la obra pública en el estado la ejecuten los chiapanecos, como se llevó a cabo en el 2013, donde solamente una empresa no chiapaneca ejecutó en la entidad, porque ofreció tecnología que las empresas locales no tenían.

Robles Riqué explicó que pese a lo difícil que ha resultado, debido a que los recursos están etiquetados, se ha conseguido pagar unos 600 millones de pesos (mdp) a empresas que aún tenían pagos pendientes, por parte de administraciones anteriores.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo destaca la transversalidad de los programas y proyectos, por ello se vincula la obra pública con el desarrollo social y económico de la entidad, para generar un estado armonioso en crecimiento constante.

Detalló que para iniciar el 2014, los constructores chiapanecos ya pueden acceder a obras en todo Chiapas, por ejemplo la creación del circuito turístico de la Zona Selva  que busca incrementar el capital turístico de la región con motivo de la apertura del aeropuerto de Palenque.

Además, la obra de ampliación de la Carretera San Cristóbal – Comitán, la vía Villaflores – Ocozocoautla, además de una ampliación que se busca conjugar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener conectividad a la autopista Ocozocoautla-Las Choapas con la vía hacia Huimanguillo, en Tabasco y con ello crear un corredor industrial desde “La Chontalpa” en el vecino estado, hasta la región de la Frailesca en Chiapas.

“La obra pública en Chiapas es para los chiapanecos, las que ejecuten foráneos serán única y exclusivamente por razones de tecnología, como ocurrió en el 2013, donde solamente una empresa foránea construyó en Chiapas y fue por su oferta de maquinaria y tecnología”, señaló.

Agregó que pensando en la obra pública como una palanca de desarrollo y atendiendo las normativas de construcción para Chiapas, se autorizó el pago adelantado a las constructoras chiapanecas a las que se adjudiquen obras.

“Lo que queremos es que el dinero se quede en Chiapas, que las empresas se pongan a trabajar y que no se detengan por nada hasta el final de la obra, pero también es cierto que se les vigilará y si abusan de la confianza de los chiapanecos, se les retirarán las obras y exigirá la devolución del dinero pagado”, precisó.

Para tener una correcta vigilancia y además mantener priorizadas las obras en la entidad, se está formando el Consejo Consultivo para la Elaboración de la Obra Pública en Chiapas, el cual será integrado por representantes ciudadanos.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,