Saúl Gohé/comunicado

El 7 y 8 de marzo, a las 20:00 horas, el grupo Confines Teatro presenta, en el foro de La Puerta Abierta, la obra de teatro “Los Perros” escrita por la mexicana Elena Garro y dirigida por Jorge A. Zárate.

Este montaje nos relata un tipo de violencia contra la mujer. El poder abusivo del hombre casi necesario, agresiones que vendrían insertos dentro de la cultura de los pueblos, una suerte de violencia predestinada.

Azar_01Los Perros muestra la difícil vida de dos mujeres, Manuela de 40 años de edad que carga con un triste pasado, que luego se repite con su hija Úrsula, una niña de 12 años.

Durante la fiesta del patrono del pueblo, la pequeña Úrsula se entera, ese mismo día, por su primo Javier, de 20 años, que unos hombres planean raptarla. A pesar de que su ingenuidad le impide dimensionar las consecuencias de tal acción, advierte una pronta desgracia frente a la imposibilidad de actuar de su madre, quien sufrió las mismas vejaciones.

Plantea teóricamente una violencia ejercida contra el más débil, el más frágil, en ese sentido es contra lo marginal. Estos personajes, la madre y la hija, son triplemente marginales. Primero no pertenecen al centro; están en un poblado pequeño, por otra parte son pobres y en tercer lugar, y no menos importante, son mujeres.

El hombre, como el símbolo del poder, ejerce su violencia, su brutalidad sobre el más débil. Finalmente, uno podría hacer una lectura que es una gran metáfora del abuso en nuestros países latinoamericanos y una violencia, no sólo en contra de la mujer, sino una violencia en contra los marginales

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aparece esta obra que estará en temporada durante el mes de marzo. Los Perros, una obra celebrada por su lirismo, su atmosfera mágica y los recursos simbólicos que logra proyectar.

Los esperamos en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes ingresar a www.lapuertaabiertateatro.com. También pueden ingresar a www.facebook.com/lapuertaabiertateatro ó llamar al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,