Sak Szevul y Vayijel

Las bandas chiapanecas Sak Tzevul y Vayijel, pertenecientes al denominado rock indígena, el cual es una fusión  de la música contemporánea con ritmos tradicionales y representaciones culturales de los llamados pueblos originarios, formarán parte de la cartelera de dos festivales musicales de trascendencia internacional.

Sak Tzevul (relámpago-trueno, traducido del tsotsil), agrupación originaria del municipio de Zinacantán, dio a conocer en su cuenta oficial de Facebook que se presentará el próximo 29 de marzo en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, considerado el festival de rock más importante de Latinoamérica y que se realiza en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Por su parte, Vayijel (animal guardián, traducido del tsotsil), banda oriunda del municipio de San Juan Chamula, figura en la lista de artistas que se participarán el día viernes 21 de marzo en la Cumbre Tajín – dentro de la zona arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín-, en el municipio de Papantla, Veracruz.

Ambos festivales celebraran su edición número 15 y presentaran a agrupaciones consolidadas y emergentes de diversos géneros musicales, esto como símbolo de apertura a los diferentes gustos.

En el Vive Latino -a realizarse del 27 al 30 de marzo- destacan Placebo, AFI, Arcade Fire, Ely Guerra, Enanitos Verdes y Fito Páez. Cabe destacar que este es un festival de rock y otros géneros alternativos que se realiza desde 1998 y actualmente se estima la presencia de más de 70 mil espectadores promedio por día.

Mientras que en la Cumbre Tajín –a celebrarse del 20 al 24 de marzo- se podrá disfrutar de la música de Tool, Babasónicos, Los Amigos Invisibles y el dj Afrojack, entre otros. Hay que destacar que además de ser un festival musical es cultural ya que se realizan ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,