05 de marzo de 2014.- Este miércoles se realizó la presentación del “Programa de Manejo Integrado de la Subcuenca del Río Sabinal“, a cargo del Dr. Raúl Pineda López, Coordinador General de la Maestría de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien expuso al Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, los proceso, objetivos y alcances del estudio realizado con la colaboración de las fundaciones “Gonzalo Río Arronte” y “Hombre Naturaleza A.C”.

1979696_627028957362915_1986380385_nEl Plan de manejo integral de la subcuenca del Río Sabinal se presenta en tres secciones: en la primera sección se presenta el Documento Situacional que describe los contextos de caracterización y diagnóstico de los componentes físicos, bióticos y socioeconómicos de la cuenca. Considerando toda la información generada previamente y las interpretaciones con visión de cuenca se hacen actualizaciones de la información.

En la segunda sección muestras aportaciones, se presentan los estudios elaborados por el grupo de trabajo sobre algunos atributos biofísicos de la subcuenca y donde se presentan también las voces de los grupos de interés que participaron en cuatro talleres de trabajo.

La tercera sección presenta dos análisis claves (Riesgo ecológico y Presión sectorial) para la elaboración del Plan de Manejo y sus proyectos asociados. La entrega de este importante estudio que permitirá tomar acciones relevantes por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno estuvo a cargo de Joaquín Barona Martínez, representante de la Fundación Hombre Naturaleza A.C.

Posteriormente intervino el Mtro. En Ciencias, Ramón Pérez Gil Salcido, Director del Programa Agua de la “Fundación Gonzalo Río Aronte I.A.P”, para exponer los propósitos de la fundación y su participación en proyectos similares en otros estados del país, lo cual es de suma importancia si se toma en cuenta que esta participación es la punta de lanza para que las autoridades gubernamentales se sumen con acciones y recursos en los proyectos hídricos.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez agradeció la visita de los distinguidos visitantes. Agradeció el interés y participación de la Universidad de Queretaro y de las fundaciones “Hombre Naturaleza” y Gonzalo Río Aronte”, ya que los estudios presentados serán determinantes para tomar acciones específicas para el rescate de la cuenca del río Sabinal.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,