DecimaMusaDrPavia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El grupo literario Décima Musa, el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) presentaron la antología “Sor Juana Inés de la Cruz y poetisas mexicanas”, de Fernán Pavía Farrera, en el Museo del Café, ubicado en el centro de esta ciudad capital.

“Debía hacerse un homenaje al desenvolvimiento tanto moral como intelectual que ha tenido la mujer a través de la historia”, expresó el destacado cronista, historiador e investigador Fernán Pavía, al referirse a esta publicación presentada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Su búsqueda la fue realizando “poco a poco”, investigando textos “de siglos pasados que afortunadamente pude ir encontrando y fue cuando me topé con Sor Juana, que es la más importante de todas y considero que sigue siendo la más importante de todas”, señaló.

Conocer la vida de quien es considerada una exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, “a través de lo que expresa en su versificación es una tarea sumamente interesante”, agregó el Dr. Pavía Farrera.

En su intervención, Socorro Trejo habló de la grata sorpresa que representa la edición de estos nueve tomos que integran esta antología que abarca “la obra de muchas autoras de México, de diferentes etapas, de diferentes siglos, desde Sor Juana hasta nuestros días”.

Asimismo la poeta chiapaneca dio a conocer que el doctor Fernán Pavía Farrera está preparando el décimo tomo de esta antología, el cual estará dedicado al tema de “el sueño”. La escritora aprovechó el espacio para felicitar y reconocer al historiador, a quien describió como “un ser excepcional porque no cualquiera se da a esta tarea de dar voz a las mujeres poetas de México”.

Para la presentación de esta publicación, asistieron integrantes del grupo Décima Musa, tales como Clara del Carmen Guillén Torres, Socorro Trejo, Socorro Carranco, Virginia Marín, entre otras que se sumaron a este evento.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,