Por REDACCION
Temas: Noticias de Chiapas Salud

•    Las medidas preventivas se realizan en Tuxtla Gutiérrez, Las Rosas, Socoltenango, Villaflores, Reforma, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que la prevención es el mecanismo más efectivo para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, la Secretaría de Salud del estado ha redoblado las medidas de control en diez municipios estratégicos de la entidad, donde se registra el mayor número de casos.

Para el abordaje integral de esta enfermedad transmitida por vector, la dependencia estatal ha seleccionado un municipio por cada jurisdicción sanitaria, siendo Tuxtla Gutiérrez, Las Rosas, Socoltenango, Villaflores, Reforma, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla, los elegidos.

En estos diez municipios se refuerza la vigilancia entomológica con la instalación de ovitrampas y la aplicación de encuestas, además de las acciones de control como la colocación de abate y la nebulización.

Concretamente, se han colocado más de cuatro mil ovitrampas, las cuales sirven para monitorear la población del mosco transmisor del dengue; se trata de recipientes de plástico de color negro que son llenados con 600 mililitros de agua y recubiertos con una tira de papel filtro o pellón para colectar huevecillos del vector.

En cuestión de acciones operativas, desde principios de año las brigadas de salud han visitado más de 97 mil 200 casas en los diez municipios estratégicos, en las que han colocado abate en más de 74 mil 400 hogares, alcanzando una cobertura superior al 76 por ciento. En lo relativo a la nebulización, se han fumigado más de tres mil 500 hectáreas.

SALUD-_240314Para el bloqueo de casos se lleva a cabo el rociado intradomiciliario tanto en la casa donde se ubica el paciente, como en nueve manzanas a la redonda; también incluye el control larvario y la nebulización espacial vía terrestre.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir las recomendaciones para evitar el criadero de mosquitos, entre las que destacan: cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; impedir que los recipientes en uso acumulen agua, mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen, limpiar patios, techos y cocheras de la vivienda; y eliminar todos los recipientes artificiales  que puedan retener agua y que no son de utilidad.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,