Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Tuxtla Gutiérrez

Por: Claudio Navarrete

Vendedoras ambulantes de Tuxtla Gutiérrez, pertenecientes al Grupo Juana Belem Gutiérrez, denunciaron las injustas acciones que los fiscales del ayuntamiento municipal realizan con la intensión de limpiar el centro de la ciudad del ambulantaje.

Ambulantes ChiapasTania Espinoza Tipacamú representante de esa asociación dijo en entrevista que “no es posible que a nosotras nos levanten de nuestro lugar de trabajo, inclusive levantan a algunos compañeros que cuentan con el permiso y a otros se les deja vender impunemente aun cuando no cuentan con el tarjetón que expide el ayuntamiento”.

Por ello pidieron al edil capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo que “se ponga la mano en el corazón” y les permita reincorporarse a su trabajo, el cual consta en vender en los alrededores del centro de la capital chiapaneca.

Así mismo, solicitaron que el alcalde les conceda una entrevista para poder platicar sobre el tema ya que hasta el momento se ha negado a atenderlos.

Espinoza Tipacamú argumentó que el trabajo es un derecho que todo ciudadano tiene y no es posible que se quite el ingreso de más de cien mujeres que día a día buscan el sustento de sus hijos.

Así mismo, la representante desmintió las declaraciones emitidas por personal de la CANACO en donde se les acusa de ser vendedores y consumidores de drogas o tratantes de blancas.

En el mismo tenor, aseguró que la medida implementada por el alcalde capitalino llamada “Tianguis Sobre ruedas” no ha dado los resultados esperados ya que solo recorre colonias aisladas y no se generan ingresos. “Se nos ha querido desalojar del centro para llevarnos a lugares donde no se vende”, dijo la entrevistada.

Cabe destacar que el grupo Juana Belem se encuentra conformado por cerca de 100 vendedoras de las cuales sólo 50 cuentan con permisos para vender en la las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

Por último, a nombre del grupo que representa, Espinoza Tipacamú dijo que si es necesario incorporarse al régimen ordinario, están dispuestos a cubrir esa cuota, “si es el precio que tenemos que pagar para poder vender en la calle pues lo cubriremos”.

COMENTARIOS

 

Tags: ,