Por Fabián Tovilla Ruiz
Temas: Actualidad Chiapas Deportes Tuxtla Gutiérrez

Nostalgía era el sentimiento que se sintió al recordar a ese grupo explorador “pañuelo rojo” quienes hicieron lo que muchos grupos exploradores extranjeros no pudieron; conquistar el imponente cañón del sumidero.

Un 31 de marzo de 1960 en Cahuaré, municipio de Chiapa de Corzo, ocho jóvenes chiapanecos Jorge Narvaez Dominguez (+), Maximiano Hernandez Castillejos (+), Eneas Cano Zabadua (+), Salvador Hernández Castillejos (+), Rodulfo Castillejos Sánchez (+), Ramón Alvarado Zapata, Navor Vázquez Juárez y Martín Pérez Chamé iniciaron ésta aventura concluyendo el 8 de abril de ese mismo año en Chicoasén, Chiapas atravesando 25 km, mismos que tuvieron una preparación de 8 meses.

Navor Vázquez Juárez y Martín Pérez Chamé, dos sobrevivientes de este grupo histórico de exploradores, narran como fue su travesía en el majestuoso cañón del sumidero, relatando cómo era la vista en esta maravilla natural siendo muy diferente a lo que conocemos en la actualidad. Dos grandes héroes chiapanecos quienes fueron reconocidos por el Secretario de deporte Carlos Penagos Vargas y Mauricio Penagos presidente de la FEDETUR.

“Pedimos el apoyo al General Francisco J. Grajales y este no las negó penando que nos íbamos a morir; nos tenia envidia y celos, ya que el no logró atravesar el cañón” nos relata don Navor Vázquez Juárez, quién con nostalgia nos cuenta esta anécdota.

Al finalizar aquellos días de exploración, el 8 de abril de 1960 en Chicoasén, este grupo de valientes fue recibido por el entonces gobernador Samuel León Brindis, llegando a Tuxtla Gutiérrez por la noche y como reconocimiento fueron subidos en hombros al palacio de gobierno por más de veinte mil personas, quienes los catalogaban cómo héroes.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: