•    Lo que habría sido un viejo sistema de desagüe alterno a la vieja “penitenciaria” de la capital, será reutilizada, modernizando su red de tuberías

Tuxtla Gutiérrez.- El desarrollo en infraestructura que se ejecuta en Chiapas no se detiene y basándose en la planeación se aprovechan todas las oportunidades presupuestales de orden federal y estatal que pueden actuar en beneficio de los chiapanecos.

En fechas recientes, durante el proceso de modernización que se realiza en la 16 poniente y Bulevar Belisario Domínguez, los obreros encontraron una oquedad no descrita en los planos de la ciudad.

SINFRA_100414Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, explicó que se trata de una oquedad con el acceso superior cubierto con material de concreto desmontable, con un cuello de ingreso reducido pero en su parte media una dimensión de unos 3.80 por 2.70 metros, pero  tiene un espacio a modo de tubería que podría conducir un desagüe tributario al Río Sabinal.

Esa oquedad atraviesa de manera subterránea por debajo del Bulevar Belisario Domínguez, mismo espacio que una vez fuera la Carretera Internacional que daba acceso a la capital del estado y según los constructores ese sería la ubicación temporal que podría haber construido dicho espacio del cual no existen registros en los planos contemporáneos.

El funcionario estatal detalló que se trata básicamente de una enorme sala subterránea ubicada debajo del Bulevar que tiene conexiones en forma de tubería en ambas partes.

No obstante, los expertos constructores, buscarán utilizarlo en beneficio de la ciudadanía, toda vez que se han realizado una serie de pruebas que inicialmente han arrojado la conectividad de una tubería primaria con un sistema secundario de drenaje pluvial.

Por ello, mencionó Robles Riqué, se aprovechará dicho espacio que estaba en desuso para conectarla al grupo de drenes pluviales que se construyen en la zona; de esa manera, se dará utilidad a la bóveda encontrada y se coadyuvará para evitar inundaciones en la zona, un proceso que de antemano ya se realizaba.

Cabe mencionar que el objetivo central es presentar una zona comercial atractiva y dispuesta al turismo, a fin de generar acciones que se refleje en una mayor derrama económica y colocar a Tuxtla a la altura de otras grandes ciudades del país.

Destacó que en la zonas se desarrollan trabajos ejercidos de acuerdo a las más altas normas de calidad y apegados a las disposiciones oficiales; por ello, se concertaron acuerdos con Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y otras empresas para que ellas mismas se hagan cargo de verificar el cumplimiento de las normas que después exigirán para enterrar todo el cableado que en la zona hoy se observó vía aérea.

Finalmente, dijo que entre las principales ventajas destacan que el cableado será subterráneo y tendrá mayores espacios de tránsito peatonal, se confinará al transporte público, tendrá una ciclo vía y a la carpeta de rodamiento se le garantiza una durabilidad de por lo menos 30 años.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,