Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Albores Gleason Todo Chiapas

Ante la alerta de la UNICEF y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a la eliminación de todas las formas de trabajo infantil en México, el senador Roberto Albores Gleason habló sobre la reforma al articulo 123 constitucional que eleva a 15 años la edad mínima para trabajar y proteger a los menores de la explotación económica.

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, pero destacó que con esta reforma se abona a mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes, “que deben estar en las escuelas, preparándose para salir adelante y no ver truncadas sus posibilidades de tener un mejor empleo y, por supuesto, un mejor ingreso”, expresó.

Albores consideró que los esfuerzos que desde el Senado de la República se impulsan, contribuyen a las acciones que emprenden los gobiernos federal y del Estado para garantizar que los niños y niñas permanezcan en las aulas y no abandonen la escuela por la necesidad de un ingreso económico para sus familias.

El senador chiapaneco ejemplificó la Cruzada contra el Hambre que otorga desayunos escolares, entre otras acciones, para ofrecer una sana alimentación y nutrición a los niños y asegurar un mejor desarrollo físico y mental.

Albores Gleason refirió que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo cual equivale al 12.5 por ciento de la población infantil en ese mismo rango de edad. Y es que el país se ubica en la posición 56 de 197 con mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y otros derechos básicos afectan a los menores.

El senador Albores Gleason dijo que con dicha reforma, el Estado Mexicano y en particular sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los menores de edad que su  necesidad de laborar no obstaculice la culminación, al menos del ciclo de educación básica.

Señaló que la aspiración de la reforma al artículo 123 de la Constitución es consolidar un mejor orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad .

Y mencionó que esta reforma a la Constitución es de gran trascendencia ya que privilegia como derecho fundamental que ningún menor se ocupe en actividades que les impida desarrollarse.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,