El Colegio de Arquitectos Chiapanecos, dio a conocer que interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Ambientales (FEPADA), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PJGE-Chiapas), por la actividad que se presenta en el cerro Las Ánimas –cercano al mirador “Los Amorosos”– y que va en contra de su estatus de preservación ecológica.

Las ánimas (2)De acuerdo al presidente de ese organismo, David Zamora Rincón, esa zona fue anteriormente afectada por una empresa de extracción de material pétreo y ante la denuncia de los organismos intermedios de la sociedad, las autoridades municipales revirtieron el permiso.

Sin embargo, hace unos meses el Colegio de Arquitectos hizo del conocimiento ante la opinión pública, de que esa zona nuevamente está siendo amenazada por la actividad que ahí realiza maquinaria pesada, la cual continúa erosionando el suelo, e incluso ya abrieron un camino, sin que se sepa a ciencia cierta, cuál es la finalidad o quiénes son los responsables.

Zamora Rincón señaló que el pasado 22 de abril enviaron un oficio de queja a la administración municipal para que se proceda a la cancelación del permiso de actividades, en el caso de que lo hubiera, y si no lo hay, se proceda a la sanción correspondiente.

“El Plan de Desarrollo Urbano del año 2000, se establece que esa zona tiene un uso de preservación ecológica, desafortunadamente las presiones económicas, han buscado en diversos momentos que su uso de suelo cambie al de extracción de material pétreo.

“Lo grave es que se esté atentando contra un área ecológica, la administración estatal ha sido enfática en la prioridad de los temas ambientales y el municipio en fechas pasadas presentó su Programa ante el Cambio Climático donde se establece que uno de los provocadores del cambio climático en Tuxtla es el cambio de uso de suelo que provoca la deforestación”, dijo el dirigente del CACHAC.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,