A los habitantes de la ciudad de Tapachula, se les conocen como “huacaleros” por que antiguamente abundaba el árbol de morro en las calles del pueblo y donde sus habitantes de forma generalizada, fabricaban los “huacales“.

El término huacal, viene de la voz azteca “huacalli”, se trata de un árbol que produce frutos redondos de pericarpio leñoso, los cuales, partidos por la mitad y extraída la pulpa se usan como vasijas.

 El nombre de morro viene del español pero el de jícara es de origen prehispánico, siendo originalmente "xicalli". Su nombre científico es Crescentia alata.

El nombre de morro viene del español pero el de jícara es de origen prehispánico, siendo originalmente “xicalli”. Su nombre científico es Crescentia alata.

Del árbol de huacal se puede realizar artesanías, jícaras para recolectar agua o como vaso para beber pozol entre otras bebidas.

Actualmente es dificil encontrar este árbol que es simbolo de identidad para los tapachultecos, años atrás se podía observar en las inmediaciones del río Coatán.

El árbol de morro – “árbol de huacal”.

Es un árbol silvestre que mide entre 8 y 14 m de altura y hasta 25 cm de diámetro. Posee una corteza color café claro que crece en climas semitropicales y tropicales de México por lo que florece todo el año.  El fruto es mediano, de forma semiesférica y consistencia semileñosa, de 7 a 10 cm de diámetro y semillas pequeñas con sabor semidulce. El fruto se usa como medicina herbolaria para afecciones respiratorias como asma y tos.

Usaban también “toles” chicos para guardar sus objetos de valor, o sus tortillas; “toles” grandes para sus vendimias, y los “pumpos” para transportar el agua. Tanto toles, pumpos o tecomates son frutos de una especie de calabaza que ponían a secar; ya vacíos y limpios los usaban los naturales, sin pintura. Los xicapechtles, pintados en diferentes colores, son exclusivos de Chiapa de Corzo.

Usada en la antigüedad por mayas y aztecas para servir y tomar chocolate, continúa utilizándose en México y al norte de Centroamérica para consumir bebidas tradicionales como el pulque y el pozol.
Con información de Wikipedia y Rubén Zúñiga.




COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,