Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pequeña ventana de la ciudad en la cual podemos pasar por los pasillos (andadores) con sus múltiples elementos interculturales donde se crea una mezcla audiovisual,  se caracteriza por la cantidad de locales y comerciantes de origen maya en combinación con sus gama de aroma y matices en camuflajeados de espejos de plata.

En un clima fresco cada paso a paso, encontramos  una gran variedad de frutas y los vegetales, distintos productos de maíz, pluralidad de tipos de queso y embutidos tradicionales de Chiapas. Se distingue el aroma de las especias y condimentos como grandes aliados  de un aventura gastronómica en donde pueden saborearse y se agasaje en los platillos típicos de la región.

Esta serie de imágenes explora en la localidad mencionada con antelación, a través de la mirada atenta, una reflexión sobre relaciones comerciales y laborales entre los sectores de la población activa en una localidad diversificada, ellos llevan una economía autosustentable dentro de sus comunidades y su principal actividad económica es la venta de artesanías en comunión con los alimentos regionales.

En el merposur los productos van desde la alfarería, con sus formas, colores y detalles de las vasijas utilizados desde la utilidad hasta  coleccionables con rasgos prehispánicos, en cada abrir y cerrar de ojos hay asombros como: prendas textiles bordadas en batas, blusas, faldas y trajes tradicionales las cuales crean un arco iris de colores y figuras naturales. Actividades cotidianas en la repartición y espacio para la alimentación.

Sergio Arreola y Alonso Vargas

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,