Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente Noticias de Chiapas

Catazajá, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, dio inicio a la Campaña de Protección al Manatí en el municipio de Catazajá, en la que participaron diferentes instancias del gobierno federal, estatal, ayuntamientos,  así como organizaciones civiles, cooperativas pesqueras y  el Consejo de Administración de la Organización Acajungla A.C.

El proyecto de “Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas”, se realiza con  la finalidad de difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre  e involucrar a la sociedad en la construcción de una conciencia ambiental.

De esta manera, se realizarán programas de difusión, campaña de limpieza en el sistema lagunario de Catazajá; se implementará un programa de alimentación de manatíes en zonas en donde se han realizado avistamientos , y por último, se realizarán recorridos de monitoreo y vigilancia en donde se verificará los procesos de alimentación y evitar la pesca furtiva, que es en donde ponen artes de pesca prohibidas y generan un mayor riesgo a los manatíes.

Morales Vázquez agradeció la participación de las dependencias de los tres niveles de gobierno, a las organizaciones civiles y en especial al Parque “Aluxes”, quien se ha constituido como  un apoyo importante para echar andar este proyecto de protección al manatí.

De igual forma, destacó la labor del gobierno del estado en obras enfocadas a la protección ambiental y al cuidado de las reservas naturales.

SEMAHN_080414Ejemplificó la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, cuya inversión es de aproximadamente 700 millones de pesos y se espera que para los meses de febrero y marzo del próximo año el 95 por ciento de las aguas residuales de esta ciudad sean tratadas antes de ser desembocadas en el Cañón del Sumidero.

El titular de la Semahn expresó que la  temporada de estiaje es considerada como la de mayor riesgo y peligro para los manatíes, ya que los cuerpos de agua descienden drásticamente su nivel, llegando en algunos casos a secarse completamente. Esto provoca  que algunas especies queden totalmente varadas y expuestas a la muerte si nadie las auxilia.

Ante la presencia de los presidentes municipales de Catazaja, Palenque y La Libertad, el funcionario estatal también hizo entrega de materiales y herramientas de trabajo para empezar con la campaña de protección al  manatí.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,