Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

Saúl Gohé/colaboración

Lope de Rueda

Nació en Sevilla entre la primera y segunda década del siglo XVI. Murió en Córdoba, en fecha desconocida, desde el 21 de marzo de 1565, fecha de su testamento, al 7 de octubre de 1566, fecha de aprobación de la primera edición póstuma de sus comedias.

Su doble e inseparable condición de autor y actor, pues contaba con compañía propia, siempre está presente en sus estudios, las dos vertientes del arte escénico se encontraban en su mano.

Rueda no había alcanzado una regular formación teatral cuando abandonó su oficio por el de la farándula, pero conocía bien los gustos populares y su posterior experiencia activa iría profundizando y descubriendo sus propios y específicos recursos de comediante.

Las aceitunas y más.. (19)Los Pasos de Lope de Rueda

Los pasos son breves piezas dramáticas de carácter cómico y satírico basadas en una única situación.

El desarrollo argumental, propiamente no existe trama argumental, está reducido a una mínima intriga o anécdota de carácter puramente verbal muchas veces: errores, torpezas, burlas, engaños, amenazas etc.

La acción de estas pequeñas escenas queda casi siempre reducida a una broma que gastan a un bobo o criadillo, como en La carátula, La tierra de Jauja, Pagar y no pagar; otras veces se escenifica un cuentecillo, como en Las aceitunas; o un suceso real como El convidado; de valentones trata El Rufián cobarde; sobre la honra Cornudo y contento.

La invitación

Confines Teatro presenta en La Puerta Abierta Los Pasos de Lope de Rueda, bajo la dirección escénica de Jorge a. Zárate, el 4 y 5 de abril, a las 8 de la  noche. Los esperamos en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes ingresar a www.lapuertaabiertateatro.com, www.facebook.com/lapuertaabiertateatro, ó llamar al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,