Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente

•    Durante estas últimas dos semanas se ha logrado extraer un total de 400 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio del afluente

Con el propósito de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, el Sistema Estatal de Protección Civil reforzó la fuerza de tarea en los trabajos de limpieza sobre las aguas del Cañón del Sumidero.

PC_4_080414Durante el recorrido con medios de comunicación, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que en estas últimas dos semanas, en coordinación con diversas dependencias federales y estatales, se triplicó el operativo de limpieza para la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del rio Grijalva.

Subrayó las instrucciones del Ejecutivo estatal de coordinar esfuerzos para mantener limpio el Cañón del Sumidero, en donde a la fecha se ha logrado extraer un total de 400 toneladas de plástico, madera, ramas y ripio, las cuales fueron extraídas del afluente durante estas últimas dos semanas.

Cabe recordar que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en todo el mundo, siendo visitado por miles de turistas al año.

Al respecto, García Moreno aseguró que anualmente se recolectan más de 5 mil toneladas de basura orgánica e inorgánica sobre las aguas del Cañón del Sumidero.

Con la actividad, el Cañón del Sumidero está libre de basura y listo para recibir a más de 500 mil turistas, según las previsiones, para el periodo vacacional que inicia el 12 y concluye el 27 de abril.

García Moreno explicó que con una inversión de 2 millones de pesos se llevaron a efecto las tareas mediante el extractor de basura denominado “La Tilapia” que es operada por cinco trabajadores.

De acuerdo a datos de Protección Civil y la Secretaría de Turismo estatal, el Cañón del Sumidero recibe, al año aproximadamente, millón y medio de visitantes, quienes aprecian no sólo el imponente escenario natural sino también la fauna que lo habita, como venados  cola blanca, cocodrilos y diferentes tipos de aves.

En este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil emite la recomendación a toda la población a no tirar basura en las calles, ya que finalmente desembocan en ríos y arroyos del estado, tal es el caso del Cañón del Sumidero.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,