Por REDACCION
Temas: Educación

•    Facilitarán aprendizaje de conocimientos del entorno social, cultural y natural de la entidad

La Secretaría de Educación en el estado, a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio (CEFC), llevó a efecto el Inicio de la Construcción de las Guías para el Maestro de la Asignatura Estatal  de Educación Secundaria.

Las Guías para el Maestro son de carácter orientador que busca dar acompañamiento al docente en su práctica cotidiana, facilita las aplicaciones del enfoque didáctico y los aprendizajes esperados de los programas de estudio de la Asignatura Estatal 2011.

Al presidir la ceremonia de inauguración, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó su satisfacción por contribuir a estos trabajos en el marco de la diversidad, dando prioridad a la política de convivencia del gobernador Manuel Velasco Coello y dejando a un lado las diferencias por ideales políticos, religiosos, de género o de cualquier otra naturaleza.

Reiteró la felicitación al equipo de trabajo por el empeño dedicado a la formación de estas guías, que sin duda contribuyen al fortalecimiento de la cultura del respeto y la tolerancia entre los chiapanecos y chiapanecas.

Este material abarca las asignaturas de Patrimonio Cultural y Natural; Educación Ambiental para la Sustentabilidad; Equidad hacia una Sexualidad Integral; Aprendamos la lengua y la sabiduría del mundo tseltal; Así somos los tsotsiles de Chiapas y Nuestra lengua y cultura en existencia, nosotros los choles de Chiapas.

En su intervención, José Alfredo Moreno Ruiz, coordinador estatal de Formación Continua, dio a conocer que este proyecto constituye una aportación para que los maestros de Chiapas tengan a la mano una serie de sugerencias y orientaciones que les sirvan en su cotidiano caminar y puedan mejorarlos para lograr el aprendizaje deseado.

EDUCACION_030414“Estos trabajos son nuestra carta de presentación a nivel nacional y no hay duda que el gobernador Manuel Velasco Coello es el más interesado en contribuir con estas asignaturas como la conservación y educación ambiental, equidad y las lenguas madres”, detalló el funcionario.

Además reconoció el trabajo del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, por impulsar este tipo de proyectos para mejorar la calidad educativa en beneficio de la educación en Chiapas.

Por su parte, Roberto Eduardo Grajales González, titular de la Dirección Técnica Educativa, explicó que este programa de estudio será dirigido por los Consejos Técnicos Escolares, con el apoyo de cuatro mil maestros, en mil 923 escuelas secundarias que impactará a aproximadamente 120 mil 815 alumnos que cursan el primer grado y están comprendidos dentro del mapa curricular de la educación básica del programa 2011, específicamente dentro del campo formativo de la exploración y comprensión del mundo natural y social, que son ventanas de oportunidad para reconocer, apreciar la herencia cultural de sus pueblos.

Cabe destacar que la Asignatura Estatal ofrece a los alumnos de Educación Secundaria oportunidades y experiencias de aprendizaje para que integren y aplique conocimientos del entorno social, cultural y natural de la entidad.

A la ceremonia de inauguración acudieron también Eduardo Campos Martínez, subsecretario de Educación estatal; Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; José Alfredo Moreno Ruiz, coordinador estatal de Formación Continua; Alejandro Rivera Marroquín, coordinador del Programa contra el VIH-SIDA, entre otras personalidades.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,