sin-hambre

Promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Región Altos de Chiapas, en representación de las diferentes coordinaciones regionales del estado, dieron a conocer que no les han pagado los meses de enero a abril del presente año.

En un documento enviado a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los afectados relatan que a la fecha no han recibido información oficial y clara de su situación laboral ni del pago de cuatro meses.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre inició en Chiapas el 15 de mayo del 2013, con el proceso de concertación con autoridades municipales, agentes rurales y representantes de barrios y colonias.

De esta manera, los promotores trabajaron mediante un convenio UNACH-SEDESOL FEDERAL, asignándoles un monto de 5 mil pesos como pago mensual por promotor; mismo que se estipuló como beca, dentro de los cuales se contemplaban los gastos operativos (pasajes y material de trabajo).

Cabe destacar que dicho convenio concluyó el 15 de diciembre del 2013, sin embargo, las actividades de la Cruzada no concluyeron, por lo tanto, los promotores continuaron laborando en la conformación de comités, elaboración de diagnósticos participativos, llenado de matrices de desarrollo y levantamiento de cedulas.

Caso específico, en el municipio de Zinacantán, como se menciona en el documento, aunque en otras comunidades de Chiapas también se continuó con el proyecto ya que no se concretaron los objetivos. Es por eso que los afectados exigen pronta respuesta por parte de Sedesol ya que esta situación pone en una situación vulnerable la economía de sus familias y acota las oportunidades de involucrarlos en otros espacios de trabajo.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,