Por: Alexander Jiménez

Ante un riesgoso cuadro médico de diabetes, anemia y neumonía, familiares de Chan ‘Kin Tercero, líder ancestral maya lacandón, pidieron ayuda a las Secretarías de Salud del gobierno del estado y federal, para atender la difícil condición por la que atraviesa.

chan kin terceroUno de los últimos jefes de la cultura lacandona en Palenque se encuentra grave, por lo que sus familiares piden ayuda a las dependencias de salud, para ayudar a este celebre chiapaneco que ha puesto en alto el nombre de la entidad.

Chan ’Kin Tercero, es uno de los principales herederos del legado ancestral de Chan Kin Viejo (máximo líder lacandón, fallecido en 1996); y uno de los últimos guías espirituales de la comunidad Maya Lacandona en Palenque.

Es exponente internacional de la cultura Maya Lacandona; que ha asistido a innumerables congresos nacionales e internacionales, para presentar al mundo las tradiciones y costumbres ancestrales mayas de la Selva Chiapaneca.

Ha sido participante y protagonista de documentales internacionales sobre las culturas ancestrales americanas; participando en grabaciones de NatGeo, publicaciones impresas del National Geographic y demás medios de comunicación desde locales hasta de nivel mundial.

Actualmente, al lado de su hija Susana Chanuc Tercero, han encabezado y participado en importantes eventos sobre encuentros culturales en diferentes estados del país; donde regularmente abundan sobre temas de la selva, los seres vivos; así como rituales indígenas ancestrales vistiendo siempre las originales túnicas (batas) lacandonas hechas con corteza de árbol.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,