Por: Alexander Jiménez

Después de un mes de reportar continuamente ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), una fuga en el drenaje de la Calle Maya esquina con Avenida Lacanjá, vecinos de la colonia Ideal decidieron no esperar más y realizaron la cooperación necesaria para arreglar ellos mismos el problema.

colonia Ideal (11)El presidente de esta colonia ubicada al sur oriente de la capital, Roberto Palacios Pérez, dio a conocer que en varias ocasiones reportaron esta fuga, que recorría la principal avenida del lugar hasta desembocar cerca del Libramiento Sur, afectando con ello a cerca de 60 familias y una escuela primaria localizada a su paso.

La respuesta del SMAPA fue que por el momento no contaban con el recurso material para atender esta problemática, por lo tanto los vecinos se comprometieron a adquirir el material y rentar una grúa, pero que el sistema enviara a su personal.

Sin embargo, el día de ayer, ya con el material adquirido y la máquina rentada, dicho personal no llegó, por lo que algunos vecinos que tienen como oficio la albañilería, decidieron tomar en propia mano este tema, y comenzar a hacer los arreglos pertinentes.

Roberto Palacios refirió que, durante un mes los vecinos han padecido no sólo el mal olor de estas aguas negras, sino el traslado del material fecal que, al secarse, viaja en materia de polvo y se mete a las viviendas, por lo que algunos ya mostraban padecimientos alérgicos y dermatológicos.

Por ello, al ver que de las autoridades no tendrían una respuesta satisfactoria, cooperaron para obtener los 10 mil pesos necesarios para rentar la maquinaria, cambiar el tramo de tubería averiado y posteriormente bachear el sitio.

Cabe mencionar, que esta medida no es una solución total, ya que la tubería existente ya es vieja y requiere de un cambio total; sin embargo, con esto, por lo menos, esperan que ya no exista el foco de insalubridad con el que niños y adultos conviven todos los días.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que en los días que les lleve arreglar este tramo se acerquen a proporcionar el auxilio necesario y atender a la sociedad a la que se deben.

COMENTARIOS

 

Tags: ,