• El concierto en San Cristóbal será en la Plaza de la Paz e iniciará a las tres de la tarde. La entrada es libre.
  • A nivel nacional la campaña también incluye visitas domiciliarias, instalación de módulos y conferencias.
  • Se necesitan dos millones de  firmas para que se realice la consulta.

Bajo la consigna “Nunca más un México sin voz”, las bandas de ska Inspector y Maskatesta, acompañadas de las agrupaciones chiapanecas Sak Tzevul, Alebrije, Juana Rasta, Mishel Domenssain, Jhon Sun y Addiction to the Queens, realizarán un concierto en San Cristóbal de las Casas en apoyo al movimiento #QueMePregunten.

#QueMePregunten ChiapasEste movimiento impulsado por partidos políticos de Izquierda, busca obtener una consulta ciudadana sobre la reforma energética, para eso, una de sus estrategias es concientizar a través de la música mediante conciertos en los que se han estado recabando firmas.

“Durante décadas los Gobiernos han decidido sobre el patrimonio de todos sin importarles la opinión de los Ciudadanos. Vendieron los Teléfonos, las Carreteras, los Ferrocarriles, la Banca, la Televisión, las Minas y, en suma, se vendió casi la totalidad de las empresas nacionales siempre sin consultar a los mexicanos.

El progreso y los bajos costos nunca llegaron, ahora, pretenden entregar nuestros recursos energéticos, una vez más, sin consultarnos. No más, tenemos derechos, es momento de reclamarlos, por eso: #QueMePregunten”, se lee en la página oficial de esta iniciativa.

El artículo 35 de la Constitución Mexicana en su fracción Séptima establece que las consultas populares pueden ser convocadas por el Presidente de la República, por 33 por ciento de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión o por 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Respaldados por ese derecho, es que buscarán llevar este tema hasta la Suprema Corte de Justicia, única institución que podría dar el fallo sobre abrir o no la Consulta Ciudadana, que se pretende se lleve a cabo a mediados del 2015.

Cabe destacar que otras agrupaciones musicales y artistas que se han sumado a #QueMePregunten son: Malditos Cocodrilos, Víctimas del Dr. Cerebro, La Maldita Vecindad, Panteón Rococó y Charlie Monttana.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,