El Gobierno del Estado de Chiapas a través del CONECULTA editó el libro titulado Canta la fuente de Gilda Rincón con un tiraje de 89 mil ejemplares para todos los 5° grados del nivel primaria, así como para las salas de lectura del país.

El Lic. Juan Carlos Cal y Mayor, Director General del CONECULTA señaló que esta obra es parte del programa editorial infantil, el cual es prioritario en la Biblioteca Chiapas, de conformidad con la estrategia señalada por el C. Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello para la promoción a la lectura. Se han editado ya cuatro obras infantiles y en este año se editarán otras más al integrarse un programa específico.

La edición es el resultado de haber ganado un concurso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, en el que participaron todos los estados de la república, habiendo obtenido Chiapas en mayor número de ejemplares con el título referido. Los libros ya fueron entregados en las bodegas de la CONALITEG en los estados de México y Querétaro. Con acciones como éstas, Chiapas contribuye a la formación de los niños del país, aportando los resultados de los talentos creadores chiapanecos, como es el caso de la maestra Rincón.10052014_091129

La obra Canta la fuente, señala el maestro Marco A. Orozco Zuarth, Director de Publicaciones, además de ser un orgullo pues la autora es chiapaneca, revalora al género poético del Hai Ku, ya que el contenido del libro son de poemas en este género. Gilda Rincón se agrega a los poetas chiapanecos que han cultivado este género como Armando Duvalier y Eliseo Mellanes Castellanos.

La autora nació el Tuxtla Gutiérrez en 1934, vivió en el Distrito Federal, donde estudió la carrera de Derecho y fue funcionaria del Poder Judicial de la Federación. Después de jubilarse regresó a Chiapas y se dedica a pintar, leer y escribir, aficiones que cultivó toda la vida y que ahora practica sin cortapisas. Sus poemas para niños han sido musicalizados por su hermano Valentín, con quien formó el grupo musical y teatral Hermanos Rincón. Poemas suyos se han publicado en suplementos culturales de Novedades y La Jornada, así como en revistas de circulación nacional y en libros de texto mexicanos y estadounidenses. Entre sus obras publicadas se encuentra La gatita pinta, publicado por la Enciclopedia Colibrí; La infantina está enfadada, poema ilustrado, coeditado por CONACULTA y UNAM en 1998, y el diverso poema ilustrado La gatita pinta, publicado por el Gobierno del Distrito Federal en 2000, en una edición de 50 mil ejemplares, que se distribuyó gratuitamente a los niños de México. Una amplia selección de sus poemas aparece en el libro Deja un rastro de luz, publicado por Nostra Ediciones en 2007.

La obra fue ilustrada por Licha Matita, artista plástica originaria de Veracruz, des hace varios años radica en San Cristóbal de Las Casas, en donde imparte talleres de arte en el Centro Cultural El Carmen.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,