Por REDACCION
Temas: Fotos de Chiapas Noticias de Chiapas

La mirada sigilosa detrás de la cámara, la espera de los felinos, la húmeda carretera, el retrato moteado en amarillo hicieron “Calalá”, la imagen del fotógrafo Jesús Hernández Hernández merecedora del Premio Banamex 130 años, dentro del concurso “El México de los mexicanos II”.

calala_redimensionarEl certamen, dirigido a todos los interesados en la fotografía digital, profesionales o aficionados, nacionales o extranjeros, permitió que retrataran al México contemporáneo, para dar un demostración de la diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana, y eligió el testimonio gráfico del fotógrafo de Noticias, voz e imagen de Chiapas entre 52 mil 917 imágenes, haciéndolo acreedor de 30 mil dólares, incluidos en la bolsa de premios más importante para cualquier concurso de fotografía en el mundo.

3_premio_1Jesús Hernández se situó en el lugar ideal, entre mayo y junio, en una de las celebraciones religiosas del municipio de Suchiapa: Corpus Cristi, una buena ocasión para que la comunidad católica ofrendara y, sobre todo, para que el artista de la lente consiguiera “Calalá”.

La espera del santo patrono, después de una mañana de lluvia, fue el escenario para que lograra retratar el misticismo del tigre en la danza del Calalá, el fervor de una tradición a través de su gente y sus personajes.

Y es que el merecedor del Premio Banamex se ha caracterizado por ser un fotógrafo documental interesado en temas sociales y antropológicos, como la migración, las expresiones juveniles, la población infantil, la urbanidad y las tradiciones de los pueblos indígenas de Chiapas, y “Calalá” es una muestra de ello.

Se distingue por hacer de lo cotidiano algo diferente con cada elemento en sus retratos, por destacar aquello que muchos no ven o ignoran, por compartir lo que más le apasiona con ayuda de una cámara, por la sencillez de su personalidad y lo extraordinario de su trabajo.

Los ganadores son; en cuanto al Premio Banamex 130 años, Jesús Hernandez de Chiapas, quien recibió un monto de 30 mil dólares; mientras que el primer lugar en la categoría “Color” lo ocupó Gaston Saldaña Tejeda de Tamaulipas, ganador de 12 mil dólares, y el segundo lugar de esa misma categoría, dotado de seis mil dólares, fue para María Alejandra Cárdenas Palacios del Estado de México.

En la categoría “Blanco y Negro”, el primer lugar fue para Ricardo Ruiz Cruz del Distrito Federal con un monto de 12 mil dólares; el segundo sitio lo mereció Giorgio Viera de Miami, de Estados Unidos, quien recibió seis mil dólares, y el tercer sitio fue de Alexandro Bolaños del Distrito Federal, a quien se le otorgaron cuatro mil dólares.
A la par, se entregaron cinco menciones honorificas por un monto de mil dólares a Izar Gómez Flores, José Francisco Jiménez Castro, Nallely Acosta Díaz, Daniel Rodríguez Villahecatl y Mónica Salazar Arriaga.

Cabe mencionar que la primera edición de este concurso tuvo lugar en 2009 y su éxito se reflejó en la participación de 28 mil 213 fotógrafos de 60 países, quienes inscribieron 41 mil 816 imágenes.

El premio mejor pagado
De acuerdo con los organizadores, los 130 mil dólares entregados, constituyen la bolsa de premios más importante para cualquier concurso de fotografía en el mundo. Cabe mencionar que la primera edición de este concurso tuvo lugar en 2009 y su éxito se reflejó en la participación de 28 mil 213 fotógrafos de 60 países, quienes inscribieron 41 mil 816 imágenes.

portada_7_redimensionar_1

Trayectoria:

Jesús Hernández ha recibido talleres con Raúl Ortega, Ulises Castellanos, Rogelio Cuéllar, Raúl Cañibano, Federico Gama, Francisco Mata y Adriana Calatayud. Sus trabajos han sido premiados en la undécima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memorian (Santiago de Cuba), en el Concurso Internacional de Fotografía Jóvenes en el Espejo, en el cuarto Concurso Fotográfico Mirada Joven y en la IV Bienal de Fotografía  Chiapas 2010.  Sus imágenes aparecen en los libros: Altares y Ofrendas del Día de Muertos en México; Retratos de Familia, la familia chiapaneca en el siglo XXI y Memoria Gráfica, Chiapas elecciones a gobernador 2012. En el 2009 y 2014 fue beneficiario al Programa de Estímulo a la Creación Artística (PECDA)  y en el 2010 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Actualmente trabaja en el Periódico Noticias, voz e imagen de Chiapas.

Con información de: http://www.noticiasnet.mx / http://www.veracruzanos.info

COMENTARIOS

 

Tags: , ,