Por REDACCION
Temas: Seguridad

Ante la próximidad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno del estado activó  de manera preventiva el Consejo Estatal de Protección Civil,  el cual reunió a representantes de todas las dependencias a fin de presentar y conocer el plan específico de acción.

Dicho plan tiene como objetivo general establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado para brindar a la población una atención efectiva  así como especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento  reduciendo  al máximo los daños.

Cabe destacar que el plan está alineado al Marco de Acción de Hyogo y la estrategia internacional de reducción de riesgos de desastres, los cuales buscan reducir los daños a través de las acciones encaminadas a la prevención. Tiene, además, el compromiso de contribuir con acciones concretas, al manejo de vulnerabilidades aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.

Los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua y La Organización Meteorológica Mundial, indican que para el Pacífico se espera una temporada por arriba del promedio histórico (13.2) del período de 1949 a 2013 y para el Atlántico  se estima por debajo del promedio histórico de (11.0) del período de 1949 a 2013. De igual forma se dio a conocer que el Centro de Predicción Climática de la NOAA (EUA), en su boletín de abril emitió la alerta de ´Vigilancia de Niño´, el cual podría desarrollarse en el transcurso del verano-otoño de acuerdo a los modelos de predicción, generando lluvias por debajo de lo normal, temperaturas relativamente altas con respecto a lo normal y disminución en la formación de ciclones en el Caribe y el Golfo de México.

En su intervención, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que el día domingo la Secretaria de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un boletín de alertamiento sobre el posible desarrollo del primer ciclón tropical para el océano pacifico, el cual podría generar lluvias intensas en el transcurso de los próximos días para el estado de Chiapas.

Debido a este alertamiento y a la prematura formación de ciclones tropicales, el Sistema Estatal de Protección Civil se ve en la necesidad de activar los protocoles de preparación y prevención a través de la presentación del Plan Especifico de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales 2014.

En este sentido, García Moreno destacó que el año pasado el ciclón tropical Bárbara fue el primer huracán de la temporada de huracanes en el Pacífico 2013, el cual gracias a los procedimientos de prevención se logró mantener un saldo blanco, y en este año no se hará la excepción al implementar dichos procesos.

Es importante mencionar que como parte de las acciones de preparación y prevención se contara con un monitoreo permanente de los diversos fenómenos hidrometeorológicos que puedan presentarse, así como la difusión continua del mapa de alerta por lluvias (PROCEDA) y el fortalecimiento de los más de 4 mil 234 comités de prevención y participación ciudadana.

De manera preventiva se cuentan con más de mil 100 refugios temporales distribuidos en todo el estado, los cuales en total cuentan con una capacidad para albergar a más de 300 mil damnificados.

A través del Sistema Estatal de Protección Civil, en total se contará con una  fuerza de tarea suprior a los 32 mil elementos, se activan de manera inmediata ante una emergencia mayor.

PC__080514Las catástrofes asociadas los fenómenos hidrometeorológicos, causan en la mayoría de los casos lluvias  torrenciales cuyo valor exceden por lo general los 100 mm, siendo éstas, las que ocasionan la  mayoría de daños en la infraestructura de los municipios y comunidades, es por esta situación que el contar con un plan operativo en el estado se convierte en una necesidad.

Dentro de los objetivos específicos del plan de contingencias se encuentra, el difundir las medidas de preparación y mitigación de estos fenómenos, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipal y regional, para que realicen tareas de preparación y mitigación de riesgos, la instalación de un centro de enlaces que albergue a las dependencias que participan en protección civil, así como ejecutar acciones de asistencia humanitaria de acuerdo a las normas mínimas internacionales durante la fase de manejo de eventos adversos, de igual forma implementar durante las primeras 48 horas la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Es importante comentar que las acciones implementadas en un plan de contingencias no serian posible de no ser gracias a los trabajos coordinados entre diversas dependencias federales, estatales y municipales.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,