Por REDACCION
Temas: Cultura en Chiapas

Saúl Gohé/colaborador

Después de dos semanas de inactividad teatral, por la gira que realizó el grupo Confines Teatro en festivales nacionales e internacionales, esta semana La Puerta Abierta regresa con la temporada de la obra de teatro “Antígona”, de Jean Anouilh, dirigida por Sven Merzbach, el 30 y 31 de mayo, a las 20:00 horas.

En Antígona, la tragedia de Sófocles, se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además, se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismena, se enfrentan a un mismo problema.

Antígona, en la versión de Jean Anouilh, es un texto inspirado en el mito antiguo en ruptura con la tradición de la tragedia griega. Se trata de una de las reescrituras de esta obra clásica. La obra está enfocada en la rebeldía, el falso y verdadero heroísmo, la manipulación de masas, la polarización entre la emoción y la razón, el rol de una mujer en una sociedad más conservadora, saliendo de lo que es considerado correcto e incorrecto.

6Además nos pregunta de qué manera podemos comprometernos socialmente sin volvernos incongruente, hasta negarse a aceptar las reglas de la misma sociedad, inclusive morir por nuestros ideales. Jean Anouilh (1910-1987), fue un escritor francés de numerosas piezas de teatro. Su obra más célebre es “Antígona”, una adaptación de la obra original de Sófocles. Su versión se despega en unos aspectos centrales del original. Se refiere, en lugar del sentido religioso, mucho más a una idea de resistencia y protesta civil durante la segunda guerra mundial.

Los esperamos en la 4ª norte oriente 542, entre 4ª y 5ª oriente. Para mayores informes ingresar a www.lapuertaabiertateatro.com, www.facebook.com/lapuertaabiertateatro o llamar al 9611713444.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,