Temas: Sociales
  • Más de mil personas presenciaron la espectacular final de este certamen de belleza
  • Cuatro jovencitas de entre 17 y 18 años participaron

Copainalá, Chiapas.- Belinda Janneth Pérez Vázquez, representante del Barrio Concepción fue elegida hace unos días como Señorita Traje Regional Zoque 2014, en una velada en la que fue coronada por las autoridades gubernamentales y culturales del municipio, tras una espectacular competencia desarrollada como parte de la Feria Copainalá en honor a San Vicente Ferrer.

Belinda Janneth Pérez Vázquez

Belinda Janneth Pérez Vázquez

Kristell Córdova, Belinda Pérez, Giankarla Ricoy y Luz Nelly Rincón se presentaron ante las más de mil personas reunidas en la explanada del templo de San Vicente Ferrer con una coreografía grupal en el que demostraron sus aptitudes para el canto y el baile, para luego desfilar por la pasarela para presentarse de manera individual.

Posteriormente, las representantes de los barrios San Fabián, Concepción, San Miguel Arcángel y San Juan Evangelista lucieron ataviadas en vistosos vestidos de noche confeccionados por la diseñadora copainalteca Leyla Hernández para luego realizar la entrega de los títulos especiales del certamen: Señorita Elegancia que el jurado otorgó a Kristell Córdova y Señorita Fotogenia y Simpatía que tanto los jueces, como los usuarios de redes sociales otorgaron, respectivamente, a Giankarla Ricoy.

Rumbo a la etapa final, las concursantes de entre 17 y 18 años reaparecieron frente al público copainalteco enfundadas en el traje regional de la mujer zoque, portando cada uno de ellas utensilios u objetos utilizados en las fiestas y danzas tradicionales del pueblo como la bandera de cayu poye, el tambor, el penacho de mocteczu y la máscara del Weya-Weyá.

Durante la última etapa, las cuatro concursantes se presentaron frente a la ciudadanía que con gritos, porras y aplausos apoyaban a sus favoritas, quienes desarrollaron temas como el traje regional zoque, el templo de San Miguel Arcángel, la gastronomía zoque y la relación de Cortés y La Malinche, los cuales fueron clave para que el jurado calificador diera un veridicto calificativo para cada una.

Antes de darse a conocer los lugares que ocuparían las cuatro jovencitas copainaltecas, se proyecto un video promocional con el que se promoverá al municipio en el interior del estado, del cual formaron parte en su grabación las candidatas del certamen, realzando la cotidianidad del pueblo copainalteco y sitios representativos como el río grande y el cañón Tres Picos.

Asimismo, se realizó entrega de reconocimientos por el trabajo que INVideo Cine, Uno más uno estudio de diseño y publicidad, Leyla Hernández y Carlos Castillo realizaron para el desarrollo y enaltecimiento del certamen Traje Regional Zoque, que a más de una década de realización, se ha convertido en el certamen de belleza más representativo de la zona Mezcalapa.

El alcalde de Copainalá, René Cortazar Archila y el Presidente del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, Luciano Vázquez, subieron al escenario para la premiación de las concursantes. De esa forma Luz Nelly Rincón Juárez fue premiada con el cuarto lugar y el título Nuestra Belleza Juventud Copainalá 2014 y Kristell Córdova Pérez, obtuvo el tercer sitio siendo entregada la banda que la convirtió en la Reina del Carnaval 2015.

Con la emoción y los nervios a flor de piel, el jurado declaró un empate entre las representantes de los barrios Concepción y San Miguel Arcángel, por lo que se tuvo a bien realizar una ronda especial de preguntas para decidir de esa manera quien se llevaría el primer lugar. 9De esa forma, el pueblo copainalteco conoció el resultado final: segundo lugar y el título Rostro Copainalá 2014 para Giankarla Ricoy Galindo y de esa forma, Belinda Janneth Pérez Vázquez, orgullosa representante de los caitudos, fue coronada como Señorita Traje Regional Zoque 2014.

Cada una de las participantes recibieron reconocimiento de participación, la foto individual oficial del certamen de belleza, vestuario y mil pesos en dinero electrónico de una prestigiosa tienda departamental, como agradecimiento de parte de la organización y el gobierno municipal de Copainalá.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,