Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La exposición “La Plástica de Chiapas”, con obra de cinco destacados creadores, forma parte de las actividades programadas dentro del Festival Internacional 5 de Mayo, que se realizará en Puebla del 5 al 30 de mayo, y en el cual Chiapas participa como estado invitado.

Maestros de la plástica como Manuel Suasnávar y Rodolfo Disner, distinguidos con el Premio Chiapas en Artes, componen con sus trabajos este mosaico artístico en el que figura además la obra de Patricia Mota, Akio Hanafuji y Rafael Galdámez.

expo-laplasticaenchiapasEl Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), ha reunido en esta muestra obras de personajes emblemáticos de nuestra entidad que gozan de reconocido prestigio, a quienes se une el talento de artistas de generaciones más recientes que ya se están labrando un lugar en la plástica mexicana e incluso más allá de nuestras fronteras.

La obra de Manuel Suasnávar es reconocida a nivel nacional e internacional. Es autor de los murales: “Génesis e historia de los hombres del maíz” realizado en el cubo de la Escalera del Palacio Municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas; “Lo épico, lo mítico y lo mágico de la cultura de Chiapas”, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines; 24 murales de La Capilla Tuxtla, en el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, sólo por mencionar algunos.

El maestro Rodolfo Disner Clavería es considerado uno de los exponentes de la plástica en Chiapas, debido a sus obras elaboradas en cerámica, lo que le ha valido ser nombrado como “El alquimista del fuego”. Entre su vasta obra destaca el mural “Meditación a nuestros orígenes” ubicado en la Biblioteca Central del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Por su parte, Patricia Mota  posee una importante producción plástica que la ha llevado a colaborar en varios murales con reconocidos artistas. Asimismo su trabajo como diseñadora gráfica ha sido galardonado por lo que se le reconoce como una innovadora en este campo, en el estado.

Mientras que el pintor japonés establecido en Chiapas, Akio Hanafuji se ha distinguido por plasmar en su obra el color de los pueblos originarios del sureste mexicano. En 1970 concluyó sus estudios en Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Osaka. A partir de 1975 decidió radicar en México y visitó por primera vez Chiapas. Años más tarde cambió su residencia a la capital chiapaneca para explorar las culturas zoque, maya; además de la región de Los Altos.

El artista visual Rafael Galdámez ha participado en distintas exposiciones tanto en el estado como en el país. Su producción artística ha sido reconocida en la entidad por artistas de importante trayectoria.

El Coneculta-Chiapas tiene un interés primordial en la difusión y promoción de los grandes acervos de la pintura mexicana, así como en el estímulo a la producción de los creadores plásticos chiapanecos, por lo que participar en el Festival Internacional 5 de Mayo con “La Plástica de Chiapas” representa una plataforma para el conocimiento y el reconocimiento de la obra que se produce en la entidad.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,