La biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo de millones de años que se manifiesta a través de la existencia de diferentes modos de vida. Se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas (terrestres y acuáticos), los complejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie. Bio significa vida y diversidad significa variedad, por lo que biodiversidad es la abundancia de diferentes formas de vida y la relación que se da entre ellos.

El estado de Chiapas es ícono de diversidad de especies y ecosistemas; culturas y tradiciones, de acuerdo con el libro La Biodiversidad de Chiapas: Estudio de Estado, una obra resultado del esfuerzo conjunto de más de 200 autores pertenecientes a más de 40 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

La obra destaca el registro de aproximadamente 11,223 especies para el territorio chiapaneco: 4026 son plantas vasculares; 1646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos. El número de invertebrados registrados es de 4,109 y las mariposas alcanzan el mayor número con 1,252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 % del total de las especies en México y al 6.5% en el mundo.

Chiapas es el principal estado mexicano en biodiversidad; es considerado también como megadiversidad; aquí radican la tercera parte de la flora mexicana y el 80% de vertebrados mesoamericanos y endémicos estatales. 117 flora nativa de chiapasEsta biodiversidad chiapaneca está ubicada en toda la extensión territorial del estado  que equivale al 3.8% del país, , en sus 300 kilómetros de litoral, su plataforma continental de 67 kilómetros cuadrados, sus ríos, sus bosques y selvas y su fauna silvestre.

En cuanto a la flora, el estado cuenta con una de las riquezas más notables del país: se ha registrado casi 8 mil especies de plantas diferentes y existe una gran variedad de ambientes, hábitats y tipos de vegetación.  El 65% de las aves de México se encuentran en Chiapas, así como más de la mitad de los mamíferos y la tercera parte de los anfibios y reptiles.

Orozco Zuarth Marco Antonio, "Patrimonio cultural y natural de Chiapas", ediciones larousse. agosto 2013.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,