Foto: Lyz Méndez

Foto: Lyz Méndez

Por: Alexander Jiménez

Personas de la población lésbico, gay, bisexual, transgenero, travesti y heterosexual, se unieron en una sola voz para exigir igualdad y respeto a sus derechos humanos.

En la capital chiapancea, como cada año la marcha tuvo como punto de reunión el Parque Bicentenario para luego marchar por toda la avenida central y concluir en el Parque 5 de Mayo.

Este día las banderas de colores se hicieron presentes, junto a consignas y lemas como “si no hay libertad política, no hay libertad sexual”, ” derechos iguales para  lesbianas, trans (sexuales) y homosexuales”, enmarcadas en la lucha por  la igualdad de género.

Activistas de 15 asociaciones por los derechos humanos dieron a conocer que entre 1995 – 2013, los crímenes de odio, relacionados con la orientación sexual, género o sexo han cobrado 887 vidas en México, siendo los hombres y transexuales quienes encabezan la lista.

“Aunque de esta cifra de crímenes sólo 24 corresponden a Chiapas, para quienes estamos en campo sabemos que este número no representa la realidad que se vive  en la entidad”, dijo un integrante de la manifestación.

“Estamos conscientes que para construir un Chiapas libre de estigma y discriminación debemos unirnos para alcanzar la reconciliación y paz, pero con mucha firmeza sin renunciar  a la defensa de la verdad, igualdad y el acceso a la juaticia”, agregó el activista Rosemberg López.

Por último, exhortaron al presidente de la República Mexicana, al gobernador del  estado y presidentes municipales para sumarse a un frente común contra todo acto discriminatorio, que suprimen los derechos básicos de todas las personas.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,