Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Por: Alexander Jiménez

Calles sin alumbrado público, falta de pavimento en las rutas por donde circula el transporte público, falta de redes de agua potable y drenaje, parques y camellones sin un arbolado suficiente, exceso de publicidad, falta de limpieza de los espacios públicos, ambulantaje, entre otros, son muestra de que el ordenamiento urbano es un tema pendiente en Chiapas.

image_1332522252_1_nLo anterior, siegue siendo una tarea pendiente en varias ciudades del estado, así lo dio a conocer David Zamora Rincón, Presidente del Colegio de Arquitecto Chiapanecos (CACHAC).

En entrevista precisó que existen indicadores básicos que muestran que, a pesar de existir leyes, los planes de desarrollo urbano y ordenamientos legales  no se cumplen.

El líder de los arquitectos en Chiapas, señaló que de acuerdo a datos de la SEDATU, el crecimiento en tamaño o superficie que han tenido las principales ciudades desde el año de 1980 a la actualidad es otro indicador de la importancia de la planeación.

Por ejemplo: Comitán aumentó 3.5 veces su población y 23 veces su tamaño de la mancha urbana, San Cristóbal de Las Casas 3.76 veces su población y 20 su tamaño, Tapachula 2.5 su población y 8.11 su tamaño, y Tuxtla Gutiérrez 3.48 su población y 15.26 su tamaño.

“La ciudad debe crecer tomando como base a sus habitantes, sus necesidades y aspiraciones, las ciudades son tan exitosas como los son sus pobladores; la molestia, el estrés y el poco sentido de pertenencia de los ciudadanos con su entorno es otro indicador que muestra la tarea pendiente por realizar”, finalizó

COMENTARIOS

 

Tags: ,