Por REDACCION
Temas: Medio Ambiente

•    Se formó la primera tormenta tropical Amanda
•    En caso de que la zona de convergencia intertropical se eleve, podría generar incremento de precipitaciones en Chiapas.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, para este fin de semana existe una gran posibilidad de que se presenten chubascos intensos con actividad eléctrica sobre Chiapas, informó el Sistema estatal de Protección Civil.

De igual forma, dio a conocer que el Centro Nacional de Huracanes señaló que la tormenta tropical Amanda, se localiza aproximadamente a mil 45 kilómetros al Oeste Suroeste de las costas de Jalisco, este sistema se desplaza al Oeste-Noroeste a 8 km/h con vientos máximos sostenidos de 56 km/h y rachas máximas de 72 km/h.

Para este sábado, continuará moviéndose hacia el Noroeste y el pronóstico sugiere  la posibilidad de evolucionar a huracán; aunque este sistema se alejará cada vez más de las costas mexicanas va a favorecer el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical hacia el norte, acercándola a los estados del Pacífico, lo cual propiciará aporte de humedad así como inestabilidad atmosférica.

PC_230514Se prevé que los vientos en Tabasco y porción oriente de Chiapas dominen de componente Este con velocidades de 10 a 15 km/h y rachas de 30 km/h, entretanto en las regiones costeras del Pacífico se mantengan del Oeste y Suroeste de similar intensidad. Por lo que para este día podría generar precipitaciones de 70 a 150 milímetros en el estado.

En tanto, para el día lunes, bajas presiones estarán dominando en el Sureste del país y generarán inestabilidad atmosférica, lo cual sumado con la humedad que ingresará del Mar Caribe y Océano Pacífico, darán como resultado el desarrollo de núcleos de tormenta en horas de la tarde, esto será reforzado por el acercamiento aún más de la Zona de Convergencia Intertropical a la Región.

Se prevén potencial para lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas; fuertes (25-50 mm) en Oaxaca y Guerrero con puntuales muy fuertes, así como lluvias (0.1-25 mm) en Tabasco. Asimismo, que los valores de temperatura máxima disminuyan de 1 a 3°C en Tabasco y Chiapas, mientras que en Oaxaca y Guerrero se mantengan sin cambios importantes, entretanto la temperatura mínima continuará sin variación significativa.

Para este día el posible huracán se ubicará a varios cientos de kilómetros de las costas del país y con un posible desplazamiento hacia al Nor-Noroeste alejándose aún más de la región.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,