Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Tuxtla Gutiérrez

10347801_753116808072843_45013848568938946_n

La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo. A partir del 2013 se convirtió en la segunda economía del planeta, y aspira a dentro de menos de 10 años quitarle la corona a los Estados Unidos como la economía más rica en el mundo. China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente, llamada a ubicarse en la cima del mundo.

Dada la importancia que este tema conlleva en días pasados se realizó el Primer Festival de Lengua y Cultura china en las instalaciones de la Preparatoria N. 7 del Estado de Chiapas, donde con la presencia de padres de familia y público en general, quienes animosamente participaron en este festival en diversas actividades, comenzando con la bienvenida por parte del Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM Francisco Contreras Hernández, profesor de chino mandarín y organizador de este gran evento.

Temas curiosos de los chinos, datos que difícilmente entendemos en los medios de comunicación, así como información dura como el serio DÉFICIT de personas mexicanas y chiapanecas que hablen y entiendan este idioma. Actividades como el baile del dragón representativo de esta cultura, así como la “clase exprés” donde los estudiantes del idioma chino pusieron en práctica sus conocimientos al enseñar caracteres básicos a los asistentes.

Destacable fue la presencia del instructor Néstur Muñóz Estudillo, que impartió una muestra de Wushu (arte marcial) y la plática sobre Acupuntura impartida por el Dr. José Luis Gutiérrez y alumnos de la Escuela de Medicina Alternativa, para conocer sobre esta práctica ancestral. Para finalizar este evento se realizó un rally de conocimientos y se hizo entrega de los premios entre risas, algarabía y comida típica de este país.

“Es urgente elevar el conocimiento del idioma chino entre los chiapanecos, el mundo está cambiando y China es el futuro, debemos de estar mejor preparados y conocer el idioma que hablan más de 1,500 millones de seres humanos, es trascendental. Y por cierto es muy fácil.” señaló Contreras Hernández quien hace hincapié en la importancia de este país en nuestra región chiapaneca.

Para seguir de cerca a esta generación de hablantes del Chino Mandarín se puede visitar la página en Facebook y en Twitter “Chino mandarín en Chiapas”. Donde se encuentra información entre la relación China-Chiapas y datos curiosos.

COMENTARIOS

 

Tags: ,